Mincomercio le pidió al Banco de la República aumentar las reservas internacionales

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

Durante la instalación del Congreso de Confecámaras, en Cartagena, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, le hizo un llamado al Emisor para aumentar las reservas internacionales, ya que la revaluación se ha convertido en “el dolor de cabeza del gobierno y los empresarios colombianos”.

"Nosotros no estamos diciendo que es el Banco de la República el responsable de la revaluación, sino que puede ser un actor importante a la hora de poder ayudar a resolver este dilema”, dijo.

El funcionario resaltó la decisión de la junta del Emisor el mes pasado de bajar un poco la tasa de interés, pero manifestó que “ojala nos ayude también con compras mayores. Es lo que le hemos pedido desde enero, que compre un poco más de dólares que hay margen para hacerlo”.

Según Sergio Díaz-Granados, eso ayudaría de alguna manera a tener un tipo de cambio menos volátil, más estable, para que el empresariado colombiano pueda terminar su labor de innovación.

Las declaraciones se dieron luego de que el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez presentó un estudio que revela que menos del 1% de las empresas inscritas a las cámaras de comercio del país son exportadoras.

El Mincomercio señaló frente a la reflexión de Domínguez, que el Gobierno tiene los retos de aumentar la calidad del acceso comercial para que Colombia pueda competir con otros socios de la región teniendo buen acceso, generar mayor oferta exportable y apoyar a las empresas para generen más productos y mayor diversificación para llegar a más destinos.