Eduación

Mineducación ad hoc firmó resolución para escoger rector encargado en la Unal

Universidad Nacional

Sobre el ministro ad hoc hay un manto de duda por la cercanía de su padre con exrector que defiende a Leopoldo Múnera

Juan Camilo Quiceno

El ministro de educación Ad hoc, Juan David Correa, firmó la resolución que ordena escoger un rector encargado para la Universidad Nacional.

La resolución se firma en medio de la polémica que se ha desarrollado tras la elección de José Ismael Peña como cabeza de la institución.

En el documento se ordena "al Consejo Superior Universitario de la Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, que en el término de veinticuatro (24) horas contadas a partir de la comunicación de la presente decisión, convoque a sesión extraordinaria cuyo único punto del orden del día sea encargar a un Rector(a) de manera transitoria hasta tanto se adopte una decisión definitiva por parte del Consejo respecto de la conducta de autoposesión del señor Ismael Peña Reyes".

También insta a adoptar las decisiones necesarias para superar la vacancia de la representación estudiantil ante el Consejo Superior Universitario y de esta manera garantizar la participación efectiva de la comunidad estudiantil.

Sara Jiménez, quien se desempeñaba como representante de los estudiantes había renunciado por presuntas amenazas en su contra, al ser señalada de haber apoyado la candidatura de José Ismael Peña.

"Una vez superada la vacancia de la representación estudiantil, el Consejo Superior Universitario de la de la Universidad Nacional, conforme a su valoración de la conducta de autoposesión del señor Ismael Peña Reyes, determinará si procede o no mantener el encargo en la rectoría por mayor tiempo", cita en el artículo 4 la resolución firmada por correa.

Además, añade que "las ordenes contenidas en los artículos primero y segundo se emiten bajo apremio de multas sucesivas hasta de cien salarios mínimos mensuales legales vigentes, con el fin de cesar cualquier procedimiento o acto contrario a la constitución, la ley y los estatutos, ello sin perjuicio de las actuaciones administrativas sancionatorias".

Se lee que la resolución rige a partir de la fecha del comuníquese y contra ella no procede recurso alguno.

La ministra de Educación, Aurora Vergara, llevaba semanas revisando si firmaba el acta de la sesión que escogió a Peña como rector, aunque finalmente presentó un impedimento ante el consejo de Ministros para seguir atendiendo este proceso.

Pese al paso al costado de Vergara, hay un manto de duda sobre el ministro ad hoc, teniendo en cuenta que su padre, Hernán Darío Correo, sería cercano a Víctor Manuel Moncayo, quien hace poco llegó al Consejo Superior Universitario (CSU) y ha sido defensor de Leopoldo Múnera, el postulado que aspiraba a la rectoría que finalmente se le confió a José Ismael Peña.

Más de 600 profesores de la Universidad Nacional habían firmado un documento en el que reconocían a Peña como rector de la institución. Además, recalcaron que si bien el proceso de elección puede requerir ajustes y modificaciones para mejorar su validez y equidad, las reglas del proceso fueron aceptadas por todos los candidatos desde el momento en que formalizaron su postulación.

TEMAS


Universidad Nacional - José Ismael Peña