Empresas

Mineras canadienses son las que más invierten en la zona

Ripe

Las firmas canadienses lideran el listado de inversiones en el sector minero argentino. Entre las firmas más importantes del sector se ubica Barrick Gold, dueña en la Argentina del yacimiento aurífero Veladero, en San Juan, que además se encuentra construyendo en el país el proyecto binacional Pascua-Lama (con Chile).

Su coterránea Yamana Gold, por su parte, explota los yacimientos productivos Gualcamayo (oro y plata) en San Juan y en el futuro sumará el yacimiento de Agua Rica, en Catamarca. La firma posee además el 12,5% del proyecto de oro y cobre Bajo La Alumbrera.

Recientemente Yamana amplió su participación en el negocio minero argentino con la compra de las minas argentinas de la también canadiense Extorre. El yacimiento que embandera Extorre es la mina de plata y oro Cerro Moro en Santa Cruz. Por la operación completa, Yamana pagó U$395 millones, en un acuerdo sellado en junio de 2012.

Detrás de los capitales canadienses, siguen en el ranking de inversores los nacionales, que representan cerca del 20% del total de empresas que operan en la Argentina.

El caso más sobresaliente es el del yacimiento de carbón Río Turbio, en Santa Cruz, perteneciente al Estado Nacional.

En la misma provincia, Cerro Vanguardia, que produce oro y plata, pertenece en un 92,5% a la sudafricana AngloGold Ashanti y el resto es de FoMiCruz, (Fomento Minero de Santa Cruz) una sociedad del estado provincial.

Un lugar destacado tiene la suiza Xstrata Copper, pues compró recientemente a su coterránea Glencore, que ya opera en la Argentina la mina Aguilar, que produce plomo, zinc y plata en Jujuy. Una vez terminada la transacción, Glencore, que anteriormente poseía el 34% de Xstrata, sahora tiene el total de la compañía y concentra  sus operaciones en el país.

El acuerdo permitió crear el segundo grupo minero mundial y un gigante global con rubros como la minería, la agricultura y la intermediación de commodities.