Mineros invertirá $150.000 millones este año para sostener su crecimiento y la exploración

María Gladys Escobar - mescobar@larepublica.com.co

La firma Mineros S.A. espera mantener este año el resplandor de los resultados alcanzados en 2011 cuando alcanzó una utilidad histórica de $172.661 millones, es decir, 94% por encima de la de 2010 y una utilidad neta de $115.802 millones, un 26 % más alta a la de 2010.

En cuanto a sus ingresos operacionales, éstos fueron 48,7% mayores, con lo cual la firma en total registró ventas por $339.939 millones, recursos que provienen de las exportaciones de sus minerales.

Beatriz Uribe, presidenta de la minera, dijo a LR que para continuar con el plan de crecimiento de la compañía, invertirán $150.000 millones, recursos que le permitirá sostener su producción y continuar con su agresiva campaña exploratoria.

'Los buenos resultados de la empresa ante todo obedecen a los esfuerzos que se hicieron para incrementar la producción que pasó de 92.000 onzas de oro a 115.685 onzas en 2011 y también a los buenos precios internacionales', explicó Uribe.

Los resultados de la empresa muestran que el precio promedio del oro durante el año pasado fue de US$1.587,30 por onza , es decir 30% superior al registrado en 2010. Dicho rendimiento es menor en pesos por gramo en el que el incremento es de 26,01% debido a los efectos de la revaluación de la moneda colombiana.

Uribe dijo que este año esperan tener una producción similar a la 2011 debido a que no entrarán en operación nuevos yacimientos. Entre los resultados, también sobresalen las inversiones por $9. 900 millones en gestión social y ambiental así como el pago de regalía e impuestos al oro por $11.000 millones.

Exploración
Del total de inversiones $45.000 millones se dirigirán a financiar sus proyectos de exploración, considerados vitales para lograr la expansión de la firma que avanza en la búsqueda de nuevos yacimientos.

Estos recursos permitirán a Mineros seguir con su intensa labor de búsqueda de nuevos proyectos. Cabe recordar que el año pasado en la intensa búsqueda de nuevos proyectos la firma invirtió $36.000 millones y hasta el momento ha logrado recursos inferidos de 1.347.000 toneladas de mineral, así como 143.000 onzas de oro entre recursos indicados y medidos.

Con el fin de encontrar nuevas áreas, la firma hizo un pequeña inversión a finales del año pasado por cerca de US$2 millones en la compañía canadiense Quia Resources que le permitió obtener una participación de 10,9%. La compra tiene como objetivo analizar el potencial geológico y el conocimiento sobre la zona de Guamocó, Sur de Bolívar donde actualmente realiza proyectos de exploración.

En tres meses se tomaría una decisión en Perú
Mineros espera decidir este año que tanto puede expandir sus intereses en Perú. La firma espera en cerca de tres meses culminar la evaluación de títulos de la empresa Goldsands Devolopment Company, con la cual suscribió un acuerdo de confidencialidad para adelantar un Due Dilligence de sus bienes. El objetivo es establecer la viabilidad de estos para adquirir títulos, donde se hará una campaña de exploración para estimar recursos. Beatriz Uribe manifestó que si se define hacer una transacción será en áreas sin problemas sociales y ambientales.

La opinión

Eduardo Chaparro
Director de la Cámara de Asomineros de la Andi

'Esta es una empresa modelo en el país dirigida por colombianos, que ha logrado buenos resultados tanto económicos como sociales'.