Minesa desistió de proceso en Soto Norte, pero presentará otro proyecto

Bloomberg

La compañía decidió desistir del proceso de licenciamiento porque reunió nueva documentación.

Lina María Guevara Benavides

Pese a retirarse del proceso que cursa hoy para la obtención de una licencia ambiental para la explotación de oro en la provincia de Soto Norte en Santander, la Sociedad Minera de Santander (Minesa), también confirmó que presentará un nuevo proyecto el próximo mes.

La información fue confirmada a medios regionales por el director jurídico de Minesa, Mauricio Cuesta, quien aseguró que el retiro se hará oficial ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), con quien cursa el proceso actual, y otras autoridades ambientales de la región y el país.

Según se conoció, la compañía decidió desistir del proceso de licenciamiento porque reunió nueva documentación, dentro del proceso de socialización con las comunidades, que debe ser tenida en cuenta por la Anla, pese a que ya concluyeron los términos para presentar esa información.

“Como resultado del continuo desarrollo de nuestros análisis técnicos y de la retroalimentación que hemos recibido de nuestro amplio relacionamiento con las comunidades y las instituciones, Minesa ha profundizado en sus estudios para contribuir en los análisis respectivos de nuestro proyecto Soto Norte”, dijo la firma a los medios de Santander.

La Anla informó que “comenzó a evaluar la viabilidad ambiental de la propuesta de Minesa e hizo dos visitas técnicas en la zona”. Entre lo solicitado a Minesa está ajustar el programa de manejo de agua “con el fin de incluir las medidas que garanticen la disponibilidad del recurso hídrico para todos los usos, usuarios y servicios ecosistémicos que puedan verse afectados por el desarrollo del proyecto”.

TEMAS


Minería - Santander - Oro - Ministerio de minas y energía - Anla