“MINI creció a junio 70% en matrículas y cerraremos con más de 500 autos”

Marca de autos británica abrirá otro punto de venta en Bogotá este año

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

El fabricante británico de automóviles premium MINI presentó sus nuevos modelos tres puertas, cinco puertas y Cabrio en la capital antioqueña. Durante el evento, Alejandro Millán, gerente de MINI Colombia, habló sobre el crecimiento de la compañía en el país y sus expectativas de impacto tras el lanzamiento.

¿Cómo le está yendo a MINI en Colombia este año?

Este año nos ha ido muy bien gracias a una reconfiguración que hicimos en equipamento y precio de los vehículos, más algunos temas de cobertura. A junio estamos creciendo 70% en matrículas, un muy buen desempeño ante las otras marcas del segmento premium, entre las que sigue Audi, con 26%.

¿Qué proyecciones tienen para final de 2018?

Estamos sacando la cabeza de un bache que hemos tenido como país. Ha sido el mejor primer semestre de la marca en la historia, en los diez años que llevamos en Colombia. Esperamos mantener el crecimiento arriba de 50%, teniendo en cuenta que en noviembre habrá Salón del Automóvil, esperamos cerrar con más de 500 unidades en Runt, a eso le apostamos.

¿Cómo van en participación del mercado?

Estamos mejor en share que el año pasado, tenemos entre 5% y 6% en el segmento premium a nivel país. A nivel de ciudades, estamos trabajando en aumentar el share en Bogotá con un tema de coberturas. En otras ciudades está entre 7% y 8%.

Hablando de cobertura, ¿cuántos puntos de venta tienen y cuál es el plan de expansión?

Tenemos siete puntos de venta en el país, vamos a tener ocho de aquí a final de año, fortaleceremos nuestra presencia en Bogotá. Esperamos que antes de fin de año esté abriendo el nuevo punto en la capital.

¿Qué tan importante es Colombia como mercado frente a la región?

Colombia está ayudando a jalonar el porcentaje de crecimiento de Latinoamérica, que está alrededor de 7%. Nosotros estamos creciendo 70% y en términos de importadores somos, con Chile, de los dos mercados más importantes en la región para MINI. Entre ambos, hacemos casi 60% de las ventas para Latinoamérica.

¿Esto podría causar que se piense en una filial directa en Colombia?

Es un tema complejo, hacemos un buen trabajo en conjunto con la oficina regional. La marca está tranquila con el manejo que tenemos no solo con MINI, sino con BMW, por lo que no es el modelo de negocio a nivel mundial.

¿Qué traen los nuevos MINI que los diferencie de sus modelos anteriores?

Es un carro que tiene diez novedades versus la versión anterior, tanto a nivel estético como mecánico. La caja de cambios es más eficiente pasando a ser una caja de siete velocidades con doble embrague, haciendo más eficiente el consumo de gasolina. Esperamos que el cambio nos jalone las ventas este semestre. Además, tiene temas estéticos tan relevantes que creemos que va a generar la recompra de vehículos.

¿Cómo va el plan de expansión de carros eléctricos?

Tanto en la capital del país como en Medellín hicimos el lanzamiento de nuestro carro híbrido a principios de este año. Ahora, ya somos la tercera marca en este segmento con 7,3% de la torta en Colombia. Hacia allá va la marca, haciendo alianzas con distintos entes gubernamentales y también privados aumentando cobertura de los puntos de carga.

TEMAS


Automóviles - Autogermana - BMW - Audi - Carros - Carros eléctricos