Automotor

Mini, Volvo y Auteco Mobility, las marcas que estrenan su primer vehículo eléctrico

En el último año, según cifras del Runt y Andemos,1.510 vehículos de tecnología BEV han entrado al parque automotor colombiano

Sofía Solórzano Cárdenas

Con un aumento en la demanda de eléctricos, hay cada vez más marcas que se aventuran a usar estas tecnologías en sus vehículos. Este año, Mini, Volvo, Auteco Mobility y Rolls-Royce son algunas de las que lanzaron su primer BEV.

El de Mini fue el anuncio más reciente, la compañía presentó un automóvil con su tradicional diseño de tres puertas, equipado con motor de 184 CV y batería de ion-litio con autonomía de 235 a 270 kilómetros.

Como un elemento adicional en su enfoque sostenible, utilizó material 100% reciclado para fabricar los asientos. La apuesta de la marca está disponible desde $163,9 millones.

“Hemos visto evolucionar positivamente tanto el mercado como los consumidores, que hoy día son más receptivos y conscientes de la necesidad del cambio, lo cual es la base de la transición. Esperamos que a fin de año ya tengamos unas 100 unidades rodando en las calles colombianas, para el próximo año esperamos colocar unas 250 unidades,”, destacó Alejandro Millán, gerente de Mini.

Rolls-Royce se impone también en el segmento de lujo con su primer vehículo 100% eléctrico, el Spectre, que cumple la promesa del CEO de la compañía, Torsten Müller-Ötvös, de traer esta tecnología a los lanzamientos de la compañía.

“Con este nuevo producto, establecemos nuestras credenciales para la electrificación completa de toda nuestra cartera de productos para 2030”, destacó el CEO.

Volvo, es otra de las que sorprendió al mercado con su primer eléctrico, la XC40 Pure Electric, que respalda el objetivo de la firma de ser 100% eléctrica para 2030 y que para 2025 cerca de 50% de las ventas las representen estos vehículos.

El lanzamiento, que llega al país desde $270 millones, ofrece una autonomía de más de 400 km y potencia de 408 CV, con la posibilidad de ser cargado en un tomacorriente estándar.

Uno de los elementos que se ha discutido en el mercado con la transformación de la movilidad es qué tan preparada está la infraestructura colombiana para estas nuevas tecnologías, si se tiene en cuenta que de septiembre de 2020 a septiembre de 2021 se han vendido 1.510 vehículos eléctricos.

Al respecto, Tarcísio Triviño, managing director importer markets de Volvo Cars para Latam Hub, indicó que son las marcas las que deben liderar el desarrollo e impulsar el conocimiento de los consumidores.

“Es papel de la industria privada ayudar con la parte de infraestructura, el Gobierno tiene otras prioridades. Las marcas deben participar de manera muy activa. No es decir mi meta es ser 100% eléctrico, pero que el Gobierno se encargue de la infraestructura”, indicó Triviño.

Volvo adelantó que la meta de aquí a 2025 es lanzar, por lo menos, un auto 100% eléctrico cada año, que para el próximo año será la XC90. Y con la XC40 la expectativa es vender 30 unidades antes de terminar 2021 y otras 100 durante 2022.

“Volvo no se está limitando a invertir en este sentido, decimos que este es el futuro. Queremos seguir siendo la marca que más invierta en infraestructura, por eso implementaremos 100 cargadores con una inversión de unos US$70.000”, destacó el vocero de la marca.

En el segmento de las pick up, Auteco Mobility también se unió a la transformación eléctrica, con el lanzamiento del modelo Rich 6EV, con un precio de $174,9 millones.

La expectativa de la marca, según compartió Andrés Cortés Parra, director de Auteco Business, es llegar a 200 ventas del modelo antes de cerrar el año y extender la cifra a 500 unidades para 2022.

“Estamos complementando el portafolio con productos que no solo están sirviendo para ser vehículos operativos o productivos para las empresas, sino que nos comenzamos a meter un poco en lo que son vehículos de personas. Creemos que el próximo año va a ser espectacular para una categoría como esta”, concluyó Cortés.

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