Minibodegas de Oikos y Pactia suman unos $32.000 millones en ingresos por año
lunes, 26 de septiembre de 2022
Ambas empresas tienen una participación de 95% en el mercado nacional de almacenamiento. también se destaca M3storage como el único operador del sector 100% digital
Oikos y Pactia, dos empresas representativas del negocio del storage en Colombia han logrado generar hasta $20.000 millones y $12.000 millones en ingresos por año, respectivamente. A esto se suma una participación conjunta de 95% del mercado de almacenamiento o de “minibodegas”.
Con un volumen de 50% de los alquileres de bodegas en Colombia, Oikos logró un crecimiento de 27% con respecto a 2021, mientras que en Pactia la cifra fue de 6%. Estos registros se convierten en una muestra representativa del sector que ha recibido un impulso por parte de la industria edificadora, la cual repuntó 12,4% durante el segundo trimestre del año, según datos del Dane.
Luis Aurelio Díaz, presidente del Grupo Oikos, señala que “el gran desarrollo de la construcción, que se genera desde vivienda de interés social hasta el estrato cuatro, ha abierto una nueva oportunidad para este sector en tanto que los tipos viviendas y proyectos nuevos no se están contemplando los espacios de depósitos para guardar cosas”.
Esta es la razón por la que sus principales clientes son personas naturales (60%), seguido de las empresas y de los negocios pequeños de distribución, ambos con un volumen de 20%. Estos segmentos también son compartidos con Pactia y M3storage, un tercer jugador que aparece el único operador de la industria 100% digital.
“Arrancamos la compañía bajo el modelo tradicional de minibodegas pero había una oportunidad importante para innovar. Hace cinco años nos pusimos en la tarea de digitalizar el negocio completo. Desarrollamos una plataforma mediante la cual las personas tendrán más opciones para encontrar las bodegas que necesitan con todos los servicios completamente digital”, explica Juan José Cabal, CEO de M3storage Colombia, quien además agrega que, en este caso, el celular es la llave del cliente.
Estas empresas, al igual que otras en el mercado como Renta Box, Bodehogar, Colstorage, Más Metros, Renta + Espacio, Storage Minibodegas y Storage Embodega están ubicadas en al menos una o más ciudades principales del país. Sin embargo, se destaca lo atractiva que resulta siendo Cali para este sector. En su mayoría, las empresas de almacenamiento tienen presencia en esta zona, seguido de Bogotá y Medellín.
Aunque los tamaños de las bodegas resultan ser muy diversos, convirtiéndose incluso en un valor diferencial entre los competidores, el precio promedio por metro cuadrado es casi parejo, al menos entre los tres jugadores consultados por LR.
En Pactia el valor oscila en un mínimo de $46.000 por metro y se extiende hasta $94.000 en ciudades como Cartagena o Barranquilla que requieren de climatización, según anotó Edwin Gómez Villalobos, director de Logística y Almacenamiento de esta entidad. Es decir, el promedio de alquiler por metro cuadrado en estas empresas es de alrededor de $80.000. Oikos, M3storage y Pactia suman casi 10.769 bodegas en el país, siendo este primero el líder del en términos de unidades.