Comercio

Miniso Colombia comercializa hasta tres millones de peluches en promedio cada año

Miniso

Fabián Rubio, Gerente de operaciones de miniso Colombia, comentó que van a invertir US$2,5 millones para cumplir su meta de completar 100 tiendas en los próximos dos años

María Alejandra Almario

Productos de calidad y prestigio es el significado de la palabra Miniso, el nombre de la empresa china que empezó a operar en 2018 y que cumplirá sus cinco años en septiembre de este año. La tienda, que comercializa más de 5.000 productos, tiene la meta de completar 100 puntos en el país en dos años, por lo que Fabián Rubio, gerente de operaciones de Miniso Colombia, habló con LR sobre las inversiones, los productos más vendidos y el crecimiento que han tenido durante estos años.

LOS CONTRASTES

  • Silvia Martínez Gerente de marketing de Miniso

    “Al llegar al quinto año de operación en Colombia, Miniso sigue consolidando su operación en el país. Le apostamos a estrategias diferenciales que nos mantienen fuertes”

¿Cuántas tiendas tienen en Colombia?

Tenemos 73 tiendas más el .Com y tenemos una tienda concepto en la 93 de Bogotá, que está incluida dentro del Miniso. Es una tienda de helados y galletas. Hemos llegado a cubrir más de 24 ciudades, estamos en los principales centros comerciales y con siete tiendas de calle. Tenemos más de 750 empleados, a finales de este año esperamos aumentar el personal a más de 200 personas.

¿Cómo se ha comportado el mercado?

Desde que iniciamos hemos tenido un plan de expansión bastante ambicioso. El comportamiento ha sido muy optimista. Año tras año venimos creciendo con buenos números.

¿Tienen alguna meta a largo plazo?

A pesar de los desafíos estamos ocupados en seguir invirtiendo en el país. Nuestra meta es llegar a 100 tiendas a final de 2025. Queremos terminar 2023 con mínimo cuatro tiendas más en Bogotá, Cali, Yopal, Medellín y la Costa.

¿De cuánto sería esta inversión?

Alrededor de los US$2,5 millones. En total, estos cinco años, hemos invertido US$30 millones.

¿En ventas cómo les fue en el cierre de 2022?

Fue el mejor año, a pesar de todas las condiciones que no estaban bajo nuestro control. Tuvimos crecimientos por encima de 40%, a comparación de 2021.

¿Y este semestre cómo se ha comportado?

Ha sido un año retador. Lo vemos con optimismo y prudencia. Venimos creciendo por encima de 30%. Tuvimos un crecimiento superior al esperado y la tendencia a nuestras proyecciones se mantienen, a pesar del escenario macroeconómico por la tasa de cambio, la tasa de interés o la política pública. Venimos cumpliendo presupuestos.

¿Cuál es el producto que más venden en la tienda?

Somos fuertes en hogar, pero lo que más vendemos son los peluches, como el pingüino, con tres millones de ventas al año aproximadamente. Entre hogar, juguetes y tecnología tenemos más de 60% del negocio.

¿Tienen proveedores nacionales?

Sí. Tenemos otra categoría importante que es la de snacks. Son productos colombianos. Hay brownies, galletas, barquillos, etc...

¿Y en portafolio van a expandirse?

Tenemos nuevos lanzamientos de temporada. Nos estamos preparando para Navidad en hogar y juguetería. También va a haber nuevos productos como Mario Bross o Barbie. Intentamos estar a la moda en tendencias mundiales. Hello Kitty es la más buscada por los clientes. Estas alianzas representan hasta 20% en aumento en ventas.

En Amor y Amistad también somos destino, entonces tendremos nuevas colecciones y productos.

¿Cómo manejan los descuentos?

Nos alineamos a un calendario comercial con tres temporadas: después de Navidad, en vacaciones y el regreso a clases. Ahorita estamos en promoción con descuentos de hasta 40% en referencias seleccionadas para darle impulso a este semestre.

¿En expectativas?

Esperamos superarnos. Nuestro objetivo es cerrar un 30% más que en 2022.

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