Mineducación retiró la acreditación de alta calidad a la Sergio Arboleda
viernes, 16 de septiembre de 2022
La suspensión ocurrió como consecuencia de las denuncias expuestas por el exdecano Leonardo Espinosa
El Ministerio de Educación Nacional informó que el pasado 13 de septiembre solicitó a la Universidad Sergio Arboleda el retiro inmediato de la publicidad alusiva a la Acreditación Institucional Multicampus , luego de la medida preventiva de Plan de Plan de Mejoramiento que se impuso a la universidad por medio de una resolución el cinco de agosto en donde afirmaba que se le suspendía su acreditación de alta calidad.
Por esta razón, la universidad debe implementar y ejecutar un plan de mejoramiento que sea válido por el ministerio de Educación, en donde se evidencie que logre superar las causas que dieron origen a esta medida.
Según el informe de Ministerio de Educación, encabezado por la ministra María Victoria Angulo, la “inestabilidad financiera en la cual se encuentra la institución de educación superior tiene incidencia directa en el normal desarrollo de sus actividades y en la prestación del servicio en condiciones de calidad y continuidad”.
La resolución fue firmada por la ministra María Victoria el viernes 5 de agosto. Y la acreditación se puede perder “Si durante la vigencia de la acreditación en alta calidad institucional o de programa académico, la institución fuere objeto de medidas preventivas o de vigilancia especial o de sanción por parte del Ministerio de Educación Nacional”, según lo explica el artículo 51 del acuerdo de acreditación.
Así que, este acto administrativo entra en vigencia una vez se encuentre en firme el acto administrativo que ordenó la medida o impuso la sanción sobre la institución, "sin que para ello se requiera de acto administrativo posterior proferido por parte del Ministerio de Educación Nacional o del Consejo Nacional de Acreditación – CNA que declare tal situación".
Cabe aclarar que, a la universidad le había sido otorgada la Acreditación Institucional de alta Calidad a través de la resolución 590 del 9 de enero de 2015, por un periodo de cuatro años para la ciudad de Bogotá y para 2019 debido al continuo mejoramiento de los desarrollos de la institución le dieron la acreditación por seis años, con la condición que mantuvieran las condiciones de alta calidad y no sobrevinieran situaciones de hecho que afectaran esta condición.