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Ministerio de Industria, un debate entre la competitividad y la política

Gabriel Forero Oliveros

El debate sobre la creación del Ministerio de Industria viene sonando en las reuniones de los empresarios porque, según ellos, este órgano permitiría aumentar la competitividad, aunque también existe temor por que podría ser permeado por la corrupción de la burocracia y la politiquería.

Esta premisa la arroja un sondeo hecho por LR, en el cual se entrevistaron a 50 empresarios sobre si avalan o no la creación de una eventual entidad que se separe del actual Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. En el sondeo, 63% de los consultados dijeron que les parecía positiva la idea del organismo, mientras 37% rechazaron la iniciativa.

Este tema coge fuerza en medio de síntomas de recuperación de la industria, pues según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic) de la Andi en junio, la producción durante el primer semestre de 2014 creció 3,4%.

Pese a que estas cifras están en verde, y a que la utilización de la capacidad instalada por los industriales tiene un promedio de 76,2%, en el semestre, Bruce Mac Master, presidente del gremio, dijo a LR que hay un vacío de política pública que ha hecho que la competitividad baje frente a otros países.

Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, afirmó que “apoyamos todas las iniciativas que permitan el crecimiento de la industria, y un ministerio permitirá tener un equipo focalizado en políticas requeridas para la competitividad, además de crear condiciones adecuadas”.

El problema de la competencia, es una de las principales dificultades de la industria, según 26,3% de los sondeados en la Eoic, seguido de la falta de demanda, con 23,7% y el tipo de cambio, con 20,6%.

Frente a la iniciativa del organismo que regule la industria en solitario, Mario Hernández, dueño de Mario Hernández, señaló que “me parece buenísimo porque la industria está abandonada, aunque depende del ministro que se elija porque tiene que ser una persona preparada”.

Y es que, ante un eventual ministerio, quien asuma las riendas deberá luchar para que las ventas totales aumenten de 3,3% actual (de las cuales 4,7% pertenecen al mercado interno), y procurar incentivar los sectores que, durante el semestre no levantaron cabeza en su producción: confecciones (-4,7), refinería de petróleo (-5) y autopartes (-7,8).

Frente a estos indicadores, Mac Master dijo que en el primer sector existe un problema de contrabando grave; en las empresas productoras de autopartes no se escapan de los problemas del sector automotor; y en el tema de refinerías aseguró que cuando entren las refinerías en los próximos años los números subirán.

Estas declaraciones que develan varios dolores de cabeza para la industria, se dan a la vez que el clima de negocios según la Eoic de junio arroja un 65,8% de consideraciones sobre una situación buena de las compañías, según los empresarios.

No obstante y pese a esos indicadores y al apoyo de varios industriales sobre su nuevo ministerio, hay otros que dicen que la iniciativa está enfocada hacia cerrar el libre comercio, y a un aumento de la burocracia.

Benjamín Schmulson, gerente de Steckerl Aceros, señalo que “la industria lo que está buscando es un ministerio adicional para tener un actor más dentro del Gobierno, para ver cómo cerrar todavía más el libre comercio”.

Además, Carlos Mattos, presidente de Hyundai Colombia, propuso no dividir el actual ministerio, sino crear dos viceministerios, y así “evitaríamos mucha burocracia”.

El clamor del algunos industriales, pasa por solicitar menos politiquería y más políticas que permitan que la industria recobre el valor que tuvo en el pasado, pero teniendo conciencia de que medidas arancelarias no son la solución, puesto que, en definitiva, terminan haciendo menos fuerte a Colombia en los mercados internacionales.

La encrucijada entre la lucha por la competitividad, y el hecho de que no haya favores políticos enredados en la constitución de un Ministerio de Industria, se dan al mismo tiempo que los inventarios de 90,6% de los pedidos de los productos manufactureros son calificados como altos o normales, haciendo que el indicador de la demanda de dichos artículos haya pasado de 82% en el primer semestre de 2013 a 91% en igual periodo de este año.

Mientras que durante estos dos días el debate sobre un nuevo órgano de políticas industriales se aborda hoy en la Asamblea 70 de la Andi, los empresarios están a la expectativa sobre cómo esto mejorará sus negocios.

Exportaciones siguen siendo el dolor de cabeza
Durante la última Encuesta de Opinión Industrial Conjunta de la Andi, su presidente, Bruce Mac Master, dijo que si bien hay señales de buen desempeño en la recuperación de la industria, hay aspectos para mejorar como las exportaciones, la cuales fueron en el primer semestre del año de US$29.288 millones, dejando una reducción de 4,5% respecto a las mismas ventas del periodo en 2013. Este tema es precisamente uno de los llamados a ‘arreglar’ por parte del que sería el ministro de Industria, pues según Mac Master, “hay que reflexionar al rededor de los tratados de libre comercio que ya fueron firmados y nos dejan en déficit comercial”.

Las Opiniones

Carlos Arturo Calle
Gerente Arturo Calle

“No deben separarse. El ministerio, como órgano rector, debe velar por los derechos de industriales y comerciantes como bien común y no por separado”.

Ana María Restrepo
Gerente de Tania

“La industria ha sido uno de los motores económicos relevantes. Si desde el gobierno hay un interés por su desarrollo, es una medida valiosa”.

Mario Hernández Zambrano
Presidente Mario Hernández

“Es positivo porque el sector está abandonado. La creación del ministerio es parte de la solución, pero se necesita mejorar la competividad industrial”.

Carlos Eduardo Botero
Presidente Inexmoda

“No es necesaria la creación del ministerio de industria para crear más burocracia, lo que se necesita es una política industrial competitiva”.

Carlos Mario Giraldo
Presidente del Grupo Éxito

“La creación del ministerio permitirá tener un equipo focalizado en la adopción de políticas y reformas requeridas para la competitividad del sector”.

Óscar Gutiérrez Pemberthy
Gerente de colchones Spring

“La industria es el motor de este país y requiere una atención más especializada. Celebraría la independencia para las políticas del sector”.

Guillermo Rodríguez
Director de Proindustria

“Es necesario un ministerio para este sector. La industria es lo más importante porque tiene tecnología, riqueza y empleo”.

Alfonso Ocampo Gaviria
Gte. De harinera del Valle

“La industria está en recuperación. Es bueno contar con una cartera focalizada en el impulso del sector, separada del comercio y el turismo”.

Julián Quiceno Carmona
Gerente zona franca Celpa

“Se está burocratizando el tema y se está cumpliendo con cuotas políticas. No tiene lío manejar bajo una misma cartera industria, comercio y turismo”.

Ricardo Wills Salas
Gte. De Cumbria Holdings

“Es una jugada interesante y coherente para proteger la industria. De ese ministerio no solo debe promoverse el mercado, sino su seguridad”.

Sergio Marín Valencia
Gerente de Marval

“Los ministerios están bien. La creación de otro podría generar más burocracia. Ya está el que se debe encargar de los temas de la industria”.

Gabriel Mesa Nicholls
Gerente general Sura EPS

“Creo que todos los mecanismos que permitan que el país se proyecte en el futuro con un desarrollo industrial importante, son valiosos y benéficos”.

Álvaro Vives
Gerente de la cadena de restaurantes Wingz

“Es interesante porque cada vez más se necesita una relación entre el sector privado y el público. Se podría trabajar en programas conjuntos”.

José Ignacio Robledo
Presidente de Terranum

“Si se incentiva y se le ofrece más atención al sector industrial, que últimamente ha estado muy vulnerable, es una decisión positiva”.

Agustín Aylagas Lafuente
Presidente Attmosféras

“Una cartera solo para la industria, sector importante para el ingreso estatal y el empleo, dará herramientas de desarrollo a las empresas privadas”.

Juan Carlos Restrepo
Presidente de Tugó

“Se necesita una cartera que se concentre únicamente en políticas para la industria. Es buena una representación del sector en el gobierno”.

Henry Beltrán Reyes
Gerente de Freskaleche

“Estoy de acuerdo siempre y cuando se definan objetivos claros para sacar la industria adelante y para que el sector sea jalonador de la economía”.

Jorge Andrés Palacio
Presidente de Avantel

“Es acertada la creación. Hay muchos problemas de competitividad en la industria que requieren de un organismo enfocado en soluciones para ellos”.

Juan Luis Aristizábal
Presidente de Conconcreto

“El sector industrial es tan importante para el país que merece tener su propia cartera. Esto le será útil porque tendrá un vocero en el gobierno”.

Jean Claude Bessudo
Presidente de Aviatur

“Esa separación no aporta. Los viceministros encargados de cada tema tienen la competencia para ejercer en su especialidad”.

Víctor García
Presidente de Divercity

“Me parece una buena medida. El hecho de que haya un ministerio dedicado de lleno a la industria es positivo, ya que es un sector que necesita total atención”.

Mathias Held
Presidente de Daimler

“Esta creación es positiva, pero no se puede volver un modelo proteccionista, que llevó a que se creara una industria protegida por barreras arancelarias y poco competitiva afuera”.

Ernesto De lima
Pte. de Organización Delima

“Me parece muy positiva la decisión del Gobierno de crear un Ministerio de Industria, que es un sector tan importante para la economía nacional y para la generación de empleo”.

Julio César Mendoza
Pte. Confecciones caribean

“Puede ser positivo porque la industria se aqueja de la ‘enfermedad holandesa’; y a su vez puede ser negativo, porque eso aumentará los gastos administrativos del Estado”.

Oswald Loewy Núñez
Presidente de Sempertex

“Me parece interesante, oportuna y necesaria, porque en este momento no se está percibiendo el sufrimiento de una serie de agentes externos que enfrenta la industria”.

Carlos Enrique Cavelier
Presidente de Alquería

“Creo que el ministerio, puede ser una muy buena idea, pero lo más importante es entender la diferencia en decir yo soy amigo de un Minindustria que me ayude”.

Cipriano López
Presidente de Haceb

“Hoy se deben tomar decisiones estructurales. Debe haber una alianza público-privada, buscando un beneficio mutuo: una política industrial”.

Hernán Herrera
Presidente de Aldor

“Es súper importante y útil que exista un ministerio solo para atender las necesidades del sector industrial e impulsar temas como la agroindustria”.

Carlos Mattos
Presidente de Hyundai

“Un solo ministerio para industria y comercio es suficiente, más bien sería partidario de tener dos viceministerios (el de industria y el de comercio)”.

Carlos Arango
Pdte. Constructora Bolívar

“Que se le esté dando esta relevancia a la industria es importantísimo porque necesitamos desarrollar ese sector que está tan estancado en Colombia”.

Enrique Velásquez
Pdte. de Asesores en Valores

“Las políticas no deben tener un ministerio exclusivo para tratarlas, como está la estructura actual es más que suficiente”.

Diego Mantilla
Vicepresidente de TCC

“El éxito de tener un ministerio como ese es que se tenga más capacidad de ejecución y de interacción con los mismos industriales”

Benjamín Schmulson
Gerente Steckerl Aceros

“Considero que con los Ministerios que hay actualmente es suficiente. El Gobierno no debe entrar en más gastos que no serán productivos”

Carlos Alberto Gómez
Gerente Essa

“Parece razonable siempre y cuando se traduzca en generar competitividad y ver qué aporta. Preocupa que se convierta en solo compromiso político”.

Sergio Mutis Caballero
Presidente Grupo Valor

“Se le dará un mejor nivel a la construcción de políticas públicas, pero esa no es la solución para mejorar la actividad empresarial en el país”.

Marc Eichmann
Presidente de UNE-EPM

“Hasta el momento el MinCIT no ha tenido ningún inconveniente y funciona de una manera adecuada. Por eso no lo consideraría necesario”.

Miguel Quiroga
Gerente Generación Emgesa

“Es muy difícil separar el ministerio. Para mí lo uno lleva a lo otro. Toda la actividad se mueve a través de las dos, industria y comercio.”

Luis Fernando Gallo
Gerente de Pricesmart

“Es una idea que va a poner a tono la industria nacional con la mundial, con los TLC y demás temas para concentrarnos en ser competitivos”.

María Alexandra Gruesso
Presidenta Andigraf

“Me parece fabuloso, es una oportunidad para todos los empresarios de poder expresarnos de forma directa como sector productivo”.