Ministerio de las TIC abrirá licitación para compra de terminales

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

El Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, dio a conocer que abrirá una licitación para la compra de terminales informáticos como tabletas y portátiles, con el objetivo de beneficiar a 6 millones de niños en el país.

En los próximos meses de desarrollo del plan se proyecta realizar una compra de 300.000 equipos que llegarán a las zonas más vulnerables del país.

El ministro de las TIC`s, Diego Molano, afirmó que 'esta es la compra más grande que va a realizar el Gobierno Nacional con el propósito de contribuir al acceso y apropiación de las TIC entre las comunidades educativas'.

Para esta oferta de hardware que tiene planeado el gobierno, se prevé instalar los sistemas operativos: Android, Windows y Linux, además de las unidades de almacenamiento que se implementarán para su uso en las aulas móviles.

Para complementar la iniciativa, el Ministerio espera, de igual forma, adquirir 23.500 video proyectores, como herramienta complementaria en las aulas de clase. La mayoría de éstas serían destinadas a sedes educativas en zonas rurales del país.

Para realizar las compras de los materiales para el funcionamiento del proyecto, el Gobierno habilitará una convocatoria pública al mayor número de proponentes, con el fin de que estas entidades cumplan con los requisitos ambientales, de garantías y condiciones para ser los proveedores del plan.

El Ministerio invitó a unirse a los gobiernos locales, a través del proyecto N@tivos Digitales, que busca a partir de la cofinanciación del gobierno nacional, para lograr recursos en la compra de terminales.

Tecnocom le apuesta a una cobertura nacional
El representante de la empresa española proveedora de plataformas tecnológicas, Tecnocom, Luis Zanon, manifestó que la compañía 'cree en Colombia, a pesar de la cobertura tecnológica, que es una brecha que se ha ido cerrando'. Agregó que el país ha sido líder en los procesos de la compañía española en América latina, ya que considera que le ha apostado a la tecnología, en lo cual resaltó lo que dijo una vez el presidente de HP, 'que es más barato comprar un ordenador en Bogotá que en los Ángeles'.