Ministerio de Salud dio recomendaciones al proyecto social Kufu de Postobón

Postobón

El ministro Alejandro Gaviria se reunió con representantes del fabricante de bebidas.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Luego de una serie de encuentros y el análisis de la bebida Kufu, que constituye uno de los proyectos sociales de Postobón, el Ministerio de Salud y Protección Social analizó la iniciativa y dio una serie de recomendaciones de este programa, el cual, le apuesta a mejorar el bienestar de los niños y niñas del departamento de La Guajira.

La controversia, que inició el pasado 14 de febrero por cuenta de una información en medios en la que se decía que el fabricante de bebidas estaba haciendo estudios en salud con los niños beneficiarios del Proyecto Social Kufu, obligó al ministro Alejandro Gaviria a pedir explicaciones sobre el tema.

“Para aclarar la situación y dar mayor claridad frente al programa social, Postobón respondió al Ministerio de Salud por escrito y sostuvo reuniones con el ministro Alejandro Gaviria y otros funcionarios de la entidad. Como resultado de las explicaciones, el MinSalud valoró positivamente diversos aspectos de las iniciativas de responsabilidad social de la empresa en La Guajira”, aclaró Postobón en un comunicado.

Frente a los señalamientos hechos al producto de la compañía, Postobón resaltó que “el Ministerio reconoció que, al contar con la autorización del Invima, es completamente apta para el consumo humano y su distribución no contraviene, en absoluto, la legislación colombiana”.

LOS CONTRASTES

  • Gustavo Morales CoboPresidente de Afidro

    “Si el producto tiene permiso por el Invima, podrá ser distribuido dentro de los parámetros y límites definidos por la entidad”.

Para Gustavo Morales Cobo, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollos (Afidro), esta aprobación de la cartera muestra que la compañía cuenta con todos los requisitos necesarios para suministrar la bebida. “Si el producto tiene permiso por el Invima, podrá ser distribuido dentro de los parámetros y límites definidos por la entidad”.

En la misiva enviada por Postobón se agregó: “dado que los resultados de los análisis de glicemia, los cuadros hemáticos y la toma de medidas antropométricas que fueron realizados en el contexto de consultas pediátricas, son para el uso exclusivo de los padres de familia y que Postobón no tiene acceso a estos, el Ministerio ha descartado que el Proyecto Kufu constituya una ‘experimentación en humanos”.

Entre las recomendaciones hechas por el Minsalud durante la visita está adicionar mayor contenido de fruta a una de las bebidas, a lo que Postobón respondió que “estudiará la viabilidad de esta propuesta y está abierto a trabajar con el Ministerio y otras entidades en el tema”. Aunque se reconoció que hay oportunidades de mejoras, “el Ministerio de Salud entendió que Kufu es una estrategia social que busca el bienestar de los niños y niñas de La Guajira”.

Postobón enfatizó que el propósito de la compañía con la bebida Kufu no es su comercialización, por lo tanto, seguirá vinculado a sus iniciativas de sostenibilidad.

Además de la bebida Kufu, el Minsalud también resaltó los trabajos que realiza Postobón en el departamento del uso de la bicicleta y los talleres que realiza sobre hábitos de vida saludables, los cuales, buscan incentivar la actividad física, generar rutinas de higiene y sensibilizar a las comunidades.

TEMAS


Postobón - Kufu - Industria - Alimentos y bebidas - Ministerio de Salud - Alejandro Gaviria