Empresas

Ministerio pidió a la Procuraduría investigar al curador del Space

Merian Araujo

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, no les ha quitado el ojo de encima a las curadurías urbanas por el compromiso que deben tener con la calidad de las edificaciones.

Es por esto que el jefe de la cartera anunció ayer que el Gobierno ya le pidió a la Procuraduría General de la Nación (PGN) indagar la “responsabilidad disciplinaria” del curador que entregó la licencia de construcción al edificio Space, en Medellín.

Con este anuncio, Henao mantuvo en firme su decisión de vigilar de cerca la actividad de las curadurías, para “eliminar el yo con yo”, porque los procesos de licenciamiento “no tenían un supervisor externo”. Debido a esta situación, hace poco más de tres meses se desplomó la torre seis de esta edificación.

“El Ministerio ha sido claro en pedirle a la Procuraduría un proceso contra el curador. Todos estos estudios harán parte de las decisiones que tienen que tomar los organismos de control, como la PGN, ante la investigación que se viene desarrollando”, dijo el ministro.

Este anuncio de Henao no fue mal recibido en el gremio, pese a que el caso de Space ha generado todo tipo de críticas por la falta de vigilancia que tuvo la autoridad encargada ante el desarrollo del proyecto.

Ernesto Clavijo, presidente del Colegio Nacional de Curadores Urbanos, aseguró que “está bien que la Procuraduría entre a establecer unas responsabilidades y se tomen las medidas necesarias para que los culpables respondan. En este caso, nosotros hemos manifestado nuestra solidaridad con este curador, pero sabemos que, como seres humanos, no estamos exentos a cometer errores”.

En cuanto a los resultados de la investigación, Clavijo agregó que habían estado a la espera de que una fuente confiable explicara las razones del derrumbe, porque cada vez que ocurre algún problema con una construcción, “la primera reacción es señalar al funcionario, sin haber buscado a fondo las razones”.

Avances para regular el sector
Los ajustes a la actividad constructora apenas comienzan a hacerse realidad. La cartera de Vivienda anunció a finales del año pasado medidas determinantes que le darían un “aterrizaje en seco al sector”.

Algunas de las más destacadas por su efecto económico fueron: establecer una póliza de estabilidad de la obra, que salvaguarde el patrimonio de las personas que están comprando; crear una Superintendencia delegada que proteja los intereses de los consumidores y reestructurar los procesos de selección de los curadores, que en algunas regiones del país solían ser “escogidos a dedo”.

Como parte de esta agenda, gracias al estudio de la Universidad de los Andes, el Ejecutivo se alista para presentar al Congreso de la República una propuesta para reformar el sistema. Se prevé que el documento esté listo después de marzo.

Sin embargo, Clavijo agregó que estos cambios estructurales debieron hacerse hace mucho tiempo. De hecho, sostuvo que ellos han insistido desde hace varios años en que se regule con más cuidado la forma en la que se están entregando las licencias en diferentes ciudades.

“Estas medidas que el Ministro está planteando, ya las hemos dicho nosotros antes. Es injusto que por un caso, se generalice un juicio sobre la actividad que hacemos todos los curadores”, dijo el funcionario.

Los primeros pasos para hacer realidad estos ajustes se darían este año, también con el acompañamiento de la Procuraduría. “Hemos venido trabajando con otras ciudades en una reforma a los procedimientos tanto de seguimiento de las construcciones”, aseguró el Ministro.

También explicó que el accidente tanto en Space como en otras edificaciones no corresponden a un problema de normatividad, sino a la formulación de los diseños y ejecución de los inmuebles.

Mientras que se aclara el panorama en Medellín y la Alcaldía regional culmina la investigación, la cartera aún deberá hacerle seguimiento a los procesos de indemnización de las familias afectadas. En este punto, Henao ha dicho que los representantes de la firma responsable, Constructora Lérida CDO, ya han conversado con los afectados y se les está respondiendo económicamente.

Barranquilla y Bogotá, por su parte, también son otros de los puntos en donde hay edificaciones con problemas a la espera de soluciones.