MinTiC amplió hasta octubre el plazo para autorización de venta de celulares

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), amplió el plazo para obtener la autorización para vender celulares. La nueva fecha límite será el primero de octubre de 2012.

El Decreto 0699 del 9 de abril de este año modificó los requisitos establecidos para comercializar celulares, actividad que antes estaba regida por el Decreto 1630 de 2011, y, adicionalmente, amplió el plazo anteriormente fijado para obtener la autorización del ministerio o los proveedores de redes y servicios de telefonía móvil (Prstm).

Actualmente, el MinTic atiende 3.000 solicitudes para que comerciantes y distribuidores puedan vender legalmente celulares en el territorio nacional. No obstante, esta entidad estima que faltan más de la mitad de los comerciantes y distribuidores por obtener la autorización necesaria. Debido a ello, el Ministerio tomó la determinación de ampliar el plazo, facilitando, así, a los interesados hacer el trámite respectivo.

Tanto las personas naturales como las jurídicas pueden presentar su solicitud, pero con el ánimo de acelerar el proceso administrativo, los interesados pueden hacerlo a través de asociaciones, corporaciones, fundaciones o demás entidades sin ánimo de lucro debidamente registradas ante la Cámara de Comercio y en cuyas actividades descritas en su objeto social se encuentren la de servir de agremiación de comerciantes de equipos terminales móviles.

De igual forma, el MinTic ha ampliado el plazo para recibir comentarios del sector de las comunicaciones con respecto al borrador de la resolución sobre el espectro de 4G.

Los comentarios deberán ser radicados en el Edificio Murillo Toro, ubicado en la carrera 8A entre calles 12 y 13 de la ciudad de Bogotá, hasta la nueva fecha límite: el día 16 de abril y enviados a los correos electrónicos determinados por el Ministerio.