Mintic creará viceministerio que se encargará de los aspectos más técnicos de la gestión

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Ayer el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, dio a conocer que el Presidente de la República ya había aprobado el proyecto para la creación de un viceministerio de dicha cartera que se encargaría de temas como el desarrollo de software y los aspectos más técnicos de la gestión de la entidad.

El Ministro explicó que no hay todavía una fecha definida para la creación del viceministerio y que tampoco se conoce quien presidirá la entidad.

Así mismo, hoy se llevará acabo el lanzamiento de la nueva subasta de espectro que contará con las bandas que permiten construir redes de 4G LTE, una tecnología que lleva las velocidades de banda ancha a los datos móviles. Al evento asistirán el ministro Molano y el director de la Agencia Nacional del Espectro, Oscar León.

Sobre esta nueva licitación hay mucha expectativa en el sector pues se espera que no solo los operadores que ya están trabajando en el país, sino algunos internacionales, presenten sus proyectos para quedarse con lo que será subastado, con lo que se estima que ocurrirá una dinamización importante en las comunicaciones móviles locales. Actualmente solo UNE EPM Telecomunicaciones tiene una red de 4G LTE que empezará a funcionar más o menos a mediados de este año.

Compañías como Comcel y Avantel ya han manifestado su interés por dicho mercado.