Mintic destinó $28.000 millones en aplicaciones para las mipymes

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Buscando promover el acceso a internet en todos los estratos del país y disminuir así cada vez más la brecha digital, el Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones y Movistar, desarrollan programas de inclusión.

En primer lugar, Mintic destinó $28.000 millones en aplicaciones tecnológicas para las MiPymes, con lo cual se busca que estas empresas del país se conviertan en motores de desarrollo gracias al uso de Internet. Hay que recordar que desde el Gobierno se lleva a cabo el Plan Vive Digital, que tiene como fin la masificación del uso de internet, y a través del cual se ha hecho un especial énfasis en el sector de las pymes, con la meta de llegar a cerca de 800.000 conexiones.

Esto, porque según las estadísticas nacionales, en Colombia el 96% de las empresas corresponde a pequeñas, medianas y microempresas, con lo cual llegan a convertirse en jalonadoras de la economía nacional en los diferentes sectores.

'Nuestra meta es conectar el 50% de las microempresas en el país con internet, para facilitarles sus procesos y contribuir a crecer en sus negocios. Hoy tenemos conectadas 15% de la Mipymes', dijo el ministro de las TIC, Diego Molano Vega.

La selección de las empresas se realizará a través de una convocatoria que se encuentra abierta desde la primera semana de agosto y que estará disponible hasta agotarse todos los recursos.

En ésta pueden participar todos los gremios y empresas aglutinadoras que impacten por lo menos a 200 MiPymes proveedoras o distribuidoras en su cadena, así como todas las cámaras de comercio, agremiaciones, confederaciones, asociaciones y fundaciones.

Aquellas empresas que resulten ganadoras tendrán que cofinanciar el 35% del proyecto y garantizar que la aplicación que se desarrolle sea una herramienta clave en la productividad, eficiencia y crecimiento de los negocios.

Internet a todos los estratosPor su parte, Hogares Digitales es un programa de Movistar, a través del cual personas de los estratos 1 y 2 en 38 localidades del país podrán acceder a este servicio con bajos precios.

La iniciativa que es desarrollada con la ayuda del Ministerio de las TIC, busca beneficiar a más de 28.000 familias en todo el territorio nacional.

Para ello presenta 'un servicio de internet por solo $20.000 mensuales', según dio a conocer María Carolina Navarrete, gerente de Operaciones Móviles Virtuales de Movistar.

El apoyo también llega a las escuelas del territorio local
El Ministerio de las TIC sigue avanzando para que la brecha tecnológica sea cada vez menor. Es por ello que el pasado jueves la viceministra, María Carolina Hoyos Turbay, entregó tres aulas móviles con 30 portátiles de última generación en la ciudad de Valledupar. Con este aporte, se estima que 520 niños del Colegio Nacionalizado Loperena, sede Vicente Roig y Villalba, serán beneficiados.