Mintic entregó 1.000 licencias de espectro para servicios radioeléctricos

El organismo explicó que esto corresponde a 167 permisos por un plazo de hasta 10 años para el uso de las bandas de HF (3 a 30 MHz), VHF (30 a 300 MHz) y UHF (300 a 462.5 MHz). Esta es la primera vez que se adelanta este proceso, en el que se registraron 308 solicitudes, mediante la selección objetiva ordenada por la Corte Constitucional en el año 2010.

"A través de esta selección objetiva se garantizó un proceso más igualitario, transparente y pluralista, en el que pueden participar todos aquellos interesados en utilizar el espectro para servicios de radiocomunicaciones correspondientes a este rango", informó el Mintic en un comunicado de prensa.

La asignación se hizo el pasado 30 de abril, en los segmentos atribuidos por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a los servicios radioeléctricos fijo y móvil, específicamente para los servicios de vigilancia, transporte y seguridad, entre otros. 
 
El ente ministerial también informó que durante este mes se abrirán dos nuevos Procedimientos de Selección Objetiva para el otorgamiento de permisos para el uso de espectro radioeléctrico en las siguientes bandas:
 
1. UHF, en los segmentos de las bandas de 800 MHz y 900 MHz atribuidos a los servicios radioeléctricos móviles terrestres que sean operados mediante sistemas de acceso troncalizado.
 
2. UHF, en los segmentos de la banda de 900 MHz atribuidos a los servicios fijos radioeléctricos para su operación punto multipunto mediante sistemas de acceso fijo inalámbrico.
 
3. UHF y SHF, en los segmentos atribuidos a los servicios fijos radioeléctricos para su operación mediante enlaces punto a punto, en el rango de 1 GHz a 23,6 GHz.
 
4. HF (en el rango de 3 a 30 MHz), VHF (en el rango de 30 a 300 MHz) y UHF (en el rango de 300 a 462.5 MHz), en los segmentos atribuidos por la UIT a los servicios radioeléctricos fijo y móvil.
 
El Mintic explicó que las personas o empresas que quieran participar en el proceso, deben estar atentos a la información que se publicará a través del portal del organismo (www.mintic.gov.co).