Mintic lanzó estrategia para frenar robo de celulares en el país

Colprensa

Dentro de la Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Gobierno Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, creó una estrategia para combatir el hurto de celulares, que en los últimos años ha ido en aumento y ha cobrado la vida de cientos de personas que se han resistido al robo.

Dentro de esta mesa de trabajo se encuentran la Alta Consejería para la Alta Convivencia y Seguridad Ciudadana, MinTic, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Comisión de Regulación de Comunicaciones, Los Ministerios de Comericio y Defensa y la Dian.

Por medio de la página de internet www.mintic.gov.co y las líneas: 5953525 en Bogotá y  gratuita nacional 018000919278, esta cartera pretende crear conciencia de la importancia de legalizar un equipo celular con el fin de evitar que en el momento en que sea hurtado, no pueda ser reprogramado y devuelto nuevamente al mercado, incentivando el crimen y el comercio de estas terminales a nivel nacional e internacional.

Dentro de esta web, el ciudadano podrá acceder al link de un banner amarillo que dice: No al hurto de celulares, allí podrá ingresar los datos de su móvil y asegurarse que el equipo quede registrado a su nombre. Otra opción, le permitirá poner la respectiva denuncia ante la Policía Nacional y reportar el equipo a la operadora celular.

Requisitos para comercializadores

Las personas que comercialicen aparatos móviles, también deben ingresar al vínculo y pedir una autorización para la venta de celulares. La aprobación de este trámite podría tardar un mes, aunque también podría ser negado si la persona que lo solicita tiene cuentas pendientes con las autoridades en esta materia.

De esta manera, a partir del primero de octubre de este año, tanto las autoridades, como las entidades que participan dentro de esta estrategia tendrán acceso a una base de datos positiva que incluye el registro de los equipos legales que hay en el país y un censo de los diferentes agentes de telefonía móvil que venden celulares.

Según las autoridades, la mayoría de personas que son víctimas de este robo se comunican con su respectivo operador y reportan la línea, pero en varios casos prefieren olvidar el asunto y no dar parte a los organismos correspondientes.

Lo que muchas personas no saben es que por medio de un solo número se podría poner fin a esta problemática que ha afectado a los colombianos y al mundo.