Mintic niega haber financiado viaje a congresistas al MWC

Esperanza Santamaria - esantamaria@larepubica.com.co

En un completo debate se ha convertido la asistencia que tuvieron ocho políticos colombianos al Mobile World Congress (MWC) que se llevó a cabo esta semana en Barcelona.

La polémica se generó luego de que se supiera que cuatro representantes a la Cámara y cuatro senadores asistieron al evento en compañía del ministro de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (TIC), Diego Molano Vega, por lo cual la pregunta sobre quién y con qué dineros se financió su asistencia no se hizo esperar.

Lo anterior, si se tiene en cuenta que durante varias reuniones y en el congreso mundial al jefe de la cartera de las TIC se le vio acompañado por la delegación de los cuatro representantes a la Cámara y cuatro senadores, incluso en la premiación que la Gsma otorgó a Molano el miércoles en la tarde por el 'Gobierno de liderazgo', tras el programa Vive Digital.

Se trata concretamente de los representantes a la Cámara, Juana Carolina Londoño, Luis Guillermo Barrera, Didier Alberto Tavera Amado y José Caicedo, así como los senadores Plinio Olano, Carlos Ferro, Hernando Pedraza y Mauricio Aguilar Hurtado. El senador Efraín Torrado también fue invitado, pero no asistió.

Ante el hecho, el Ministerio de las TIC salió a las críticas y sostuvo que no invitó ni financió, de ninguna forma, a los representantes al evento y que su asistencia se dio producto de una invitación que extendieron algunos operadores móviles y compañías del sector, asociadas con la Gsma, organización que integra los intereses de los operadores móviles, a los ocho delegatarios para asistir al MWC.

Por lo menos así lo reza una carta de la Gsma dada a conocer por Mintic con fecha del 25 de noviembre del año pasado.

De acuerdo con el Ministerio, su relación con la delegación fue la de cuadrar las agendas para que dichos parlamentarios y senadores asistieran de forma conjunta con el Ministro a encuentros con delegaciones de otros países para hablar sobre temas de tecnología, así como reuniones de tendencias de desarrollo de la industria de contenidos y aplicaciones, la firma del Convenio de Cataluña y la premiación de la Gsma a Molano.

La financiación de dichas asistencias, sostiene el Ministerio, corrió por cuenta de los senadores y de los operadores que financiaron sus entradas al evento, por lo cual solo reconocen haber pagado por la asistencia de Óscar León Suárez, director de la Agencia Nacional del Espectro y de Carlos Rebellón, director de la Comisión de Regulación Comunicaciones.

Sin embargo, aún no queda claro por qué el Ministerio se prestó como enlace para estas reuniones.

Agendas cuadradas con antelación
Según se conoció, el encuentro de los representantes y senadores durante el evento llevado a cabo en Barcelona del 27 de febrero al primero de marzo fue programado con varios meses atrás de forma conjunta por todas las partes. Los ocho representantes y senadores coincidieron en las principales reuniones a los cuales asistió el ministro Diego Molano, lo cual fue evidente desde el cierre de algunos negocios, hasta la celebración del premio otorgado al Mintic por parte de la Gsma. Tan es así, que la fotografía publicada en este artículo por LR da cuenta de que ninguno de ellos se perdió la premiación del Ministro en medio del MWC. Sin embargo, a pesar de lo manifestado a los medios de comunicación por el Ministerio, el jefe de la cartera de esta dependencia no se ha pronunciado al respecto.

TEMAS


Tecnología