Mintic presenta para comentarios el documento de subasta de espectro para 4G

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

La entidad de telecomunicaciones en Colombia explicó que se va a subastar un total de 225 MHz en las bandas de 1900 MHz, 1700 y 2100 MHz (AWS) y 2500 MHz.

Hasta ahora, indicó el ministro de las TIC, Diego Molano, hay varias empresas interesadas en esta licitación, entre ellos Anditel, Avatel, Comcel, Tigo, Directv, Emcali, ETB, Entel, International Communications Networks, Movistar, Telmex, UNE y NII Holding.

Por su parte, Óscar León, director de la Agencia Nacional del Espectro dijo que entre las condiciones para la participación en la licitación incluyen mínimo cuatro años de experiencia, compromisos de cobertura mínima, roaming internacional y prohibición de cesión de espectro antes de dos años, entre otras.

Quienes ganen, agregó León, deberán desplegar las redes de cuarta generación y para quienes tengan bloques en AWS, deberán migrar las redes de la fuerza pública.

Las expectativas de la subasta son de $480.000 millones y se realizará en dos modalidades una abierta y una reservada, la segunda es para los operadores nuevos que no tendrán que competir con los que ya están operando en el país, con la finalidad de incentivar la llegada de nuevos actores al mercado.

Este documento presentado para comentarios es un borrador inicial, explicaron Mintic y la ANE, de acuerdo con el calendario los comentarios preliminares se presentaran el 10 de abril, posteriormente el 16 de mayo se realizará un foro con los interesados para otros comentarios.

En el mes de junio se conocerá la resolución definitiva y se establecerá cuál de lis participantes puede hacer parte del proceso de acuerdo con las condiciones, la subasta se haría en agosto y la asignación entre septiembre y octubre.

Luego, los ganadores deberán hacer la limpieza de espectro necesaria y para hacer la posterior construcción de la red y la idea es que dure cerca de seis meses. La idea es que las redes 4G estén funcionando a mediados del 2013.