Transporte

Mintransporte anuncia denuncia contra Viva por estafa a los usuarios de la aerolínea

Viva

Dentro de los argumentos señalan que la 'low cost' no advirtió la suspensión de su operación y siguió comercializando vuelos con proyección a posteriores meses del año

Jennyfer Solano Betancourt

Al drama del caso Viva Air, que tiene $20.000 millones de las agencias de viajes en riesgo, se le suma un nuevo anuncio del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien indicó que se estudia la posibilidad de denunciar penalmente a la aerolínea por estafa, luego de que suspendiera operaciones el pasado 27 de febrero.

"Tras investigaciones con la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia de Transporte, hemos venido determinando posibles conductas ilícitas de parte de Viva Colombia que afectan a los pasajeros, a los trabajadores, a las agencias de viajes, y eso nos ha llevado a la posible configuración de hechos que vamos a poner en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación", contó Reyes.

El Ministro precisó que es posible que se configure una estafa, en la medida en la que siguieron vendiendo tiquetes aun cuando la 'low cost' sabía que cesaría su operación. "Vendieron tiquetes a sabiendas de que no se iba a seguir operando, pero además con condiciones de haber engañado con maniobras fraudulentas a pasajeros y agencias de viajes", expresó.

Según Anato, son 38.000 los pasajeros que habían adquirido un paquete turístico con vuelos de precompra a través de las agencias de viajes, para los cuáles todavía no hay una solución o respuesta por parte de la compañía aérea. Así mismo, José Andrés Duarte, presidente de Cotelco, dijo que en promedio se estima que un pasajero pague 38% adicional luego del cierre de Viva Air en Colombia. Aunque, precisa, esta cifra podría aumentar a 157%, dependiendo de la temporada en la que se viaje.

Sobre si Viva Air continuará o no en el mercado, el Ministro señaló que ya salieron de este hace dos semanas y considera que será muy difícil que vuelvan a operar. "Cerraron, no volvieron a poner la cara para resolver el problema de los pasajeros, difícilmente tendrán la voluntad de operar", sostuvo.

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