Transporte

MinTransporte evalúa reducir IVA a tiquetes aéreos y a la gasolina ante crisis de Ultra

MinTransporte

MinHacienda también evaluará transferir fondos a MinTransporte para darle la capacidad financiera a Satena para atender pasajeros

Karen Pinto Duitama

Luego de una reunión con las autoridades de transporte aéreo sobre la quiebra de Ultra Air, el Ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció las medidas que han decidido tomar para manejar la crisis aérea y evitar que se afecte a los pasajeros.

En primer lugar, Reyes señaló que se está evaluando que el Ministerio de Hacienda realice transferencias de fondos al Ministerio de Transporte para darle la capacidad financiera a Satenapara que pueda garantizar el transporte de los pasajeros de Ultra Air.

De la misma forma están considerando algunas medidas para garantizar que no se afecte el turismo en San Andrés así como en otros destinos. "Estamos evaluando que el tema de San Andrés sea llevado al próximo consejo de ministros para evaluar la posibilidad de declarar emergencia económica en la isla". Otro tema que se llevará al próximo consejo de ministros es la declaratoria de Estado de Emergencia Aérea.

También indicó que, por instrucción del presidente Gustavo Petro, han decidido que San Andrés, Leticia, Cartagena, Santa Marta y Riohacha sean declarados como "destinos sociales", para que con la Ley de Turismo 2068 de 2020 se puedan aliviar algunas cargas en materia de impuestos con recursos que gira el Ministerio de Hacienda al de Transporte.

Estos ministerios, junto con el de Comercio, Industria y Turismo están evaluando iniciativas que permitan la reducción de impuestos, específicamente el IVA a los tiquetes que hoy está en 19%, y el impuesto a la gasolina que son los que más impactan la carga impositiva de las aerolíneas.

Finalmente señaló que la SuperTransporte seguirá presente en los aeropuertos donde Ultra tenía operación para ofrecer soluciones a los pasajeros. Y el Puesto de Mando Unificado (PMU) seguirá estando activo para darle una solución definitiva a la situación y que no se afecte la operación aérea.

Así como seguirá el plan de emergencia del Gobierno con los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana, y la acomodación de los pasajeros en otras aerolíneas comerciales como Avianca y Latam.

TEMAS


Ultra Air - Costos de transporte - Ministerio de Transporte - Aerolíneas