Modelo de vivienda "fuera de la ciudad" está siendo impulsado en el oriente antioqueño
martes, 6 de septiembre de 2022
Entre las ventajas que se pueden encontrar de estar en estos lugares se evidencia mayor tranquilidad, precios más económicos
La tendencia “out of the city” o “fuera de la ciudad” está siendo impulsada por la región antioqueña, una tendencia que se trata de ir a vivir a lugares lejos de la ciudad, escapando de el caos y el bullicio que se puede generar en estas grandes ciudades.
Entre las ventajas que se pueden encontrar de estar en estos lugares se evidencia mayor tranquilidad, precios más económicos y según un análisis realizado por el portal Ciencuadras.com puede reducir el costo de las viviendas hasta en 20%. Esto ha generado gran interés por personas en vivir en zonas como el oriente antioqueño.
“Desde hace dos años, esta área supera en ventas a Medellín y a Bello”, señaló Sebastián Tirado, gerente comercial de la constructora Trazos Urbanos, quien desarrolla varios proyectos de este tipo y ha evidenciado un aumento en la demanda de estos inmuebles sobre todo después del covid-19.
Por otra parte, datos recientes del análisis realizado por Galería Inmobiliaria han señalado que en el Retiro en el primer semestre del 2022 ya se han vendido 430 unidades. Además, explican que en este tipo de proyectos hay dos nichos que dominan el mercado. “En primer lugar, la de los llamados Dinks (Double Income No Kids, por sus siglas en inglés), es decir, parejas jóvenes que disfrutan de doble ingreso salarial, que deciden no tener hijos y que encuentran en este tipo de vivienda el ideal para residir”, explicó Lina María Restrepo, gerente de Proyectos en Con-Axion.
Por otra parte, la otra población es la denominada “Empty Nester” o nido vacio, que incluye parejas cuyas edades oscilan entre los 45 y 70 años que no tienen hijos en sus casas y que se han independizado.
En el oriente antioqueño y en El Retiro se ha visto un avance en esta población, específicamente en el desarrollo de Terravana, que busca ser una edificación de dos torres con 85 apartamentos rodeados de naturaleza, y con espacios que incluyen coffee lounge, coworking, entre otros. Esto también incluye una estructura más consciente ambientalmente.