Modernización, ahorro de costos y movilidad motivan los cambios de sedes empresariales

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

Existe una tendencia marcada en el país de reubicación de las compañías para nuevas sedes administrativas. En los últimos años no son pocas las organizaciones que han optado por esta medida que se constituye no solo en modernidad, sino también en una alternativa para ahorrar costos.

En la lista de empresas que han trasladado sus sedes recientemente se encuentran entre otras, Arturo Calle, Terpel, Argos y Deceval, y las que lo harán próximamente serán Bavaria, Colpatria y Banco GNB Sudameris, una vez sus nuevas instalaciones estén terminadas. Ecopetrol es otra de las firmas que está en este plan, sin embargo, aún no se ha determinado el espacio en el que inificaría sus unidades de negocio.

Para Roberto Cáceres, presidente de Colliers International Colombia, las empresas están buscando características que sus antiguos espacios no tenían por su antiguedad o ubicación, particularmente en lo referente al área de trabajo. 'Dependiendo del tipo de empresas, la demanda es diferente. Hay dos tipos de oficinas: unas corporativas y otras de soporte. Las primeras son más difíciles de conseguir en buenas ubicaciones, porque en finca raíz lo más importante es la ubicación. Estas son de más de 1.000 metros cuadrados y eso es lo que suelen buscar las grandes compañías'.

Si bien el área es el elemento fundamental en la funcionalidad, las empresas tienen otros criterios en cuenta para trasladarse, como afirma Gabriel Arango, arquitecto de AIA Arquitectos e Ingenieros Asociados, y uno de los diseñadores de la actual sede de Arturo Calle.

Funcionalidad
'Yo diría que son tres elementos los que las compañías buscan actualmente. El primero es lo funcional, porque si una sede no es funcional, no sirve. Esto incluye que las áreas de trabajo sean confortables para los empleados. El segundo tiene que ver con el compromiso que las empresas tienen con el medio ambiente y el ahorro energético, que también les genera menos gastos. Y, el tercero, que la sede tenga una imagen, que refleje la manera en que la organización quiere ser vista', aseguró.

De igual forma, Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (Cccs), resaltó que, indudablemente, tener una construcción bajo los estándares actuales, como muchas de estas empresas no tenían, les aporta estabilidad económica. 'Ser responsable con el ambiente es un buen negocio. Cabe anotar que en los últimos dos años el país ha registrado un cambio profundo de sensibilidad y nivel de compromiso frente a las mejores prácticas de diseño, construcción y urbanismo sostenible'.

No es de extrañar que las empresas estén optando por nuevas sedes de ambientalmente responsables y proyectos que, además de funcionales, digan algo, comuniquen.

Los grandes proyectoscomo Ciudad Empresarial Sarmiento Angulo, Connecta y Complejo Empresarial Colpatria también brindan una posibilidad antes inexistente: poder estar en un ambiente corporativo junto a otras grandes empresas, lo que siempre es una buena posibilidad para nuevos negocios y para ubicarse en grandes complejos industriales.

Debido a estos factores, no es de extrañar que las firmas estén optando por adquirir nuevas sedes que se acomoden mejor al desarrollos urbanístico de la ciudad y a sus necesidades de crecimiento.

Santander, con gran movimiento empresarial
Además de Bogotá, uno de los lugares del país en que más empresas han movido sus sedes es Santander, particularmente pasando del corazón urbano de Bucaramanga a la Zona Industrial de Chimitá, ubicada al occidente del municipio y cerca al municipio de Girón. Tal ha sido el caso de empresas como Cometex, Ventanar, Industrias Partmo, la Fundación Mundial de la Mujer y Promisión S.A., que se han movido a este sector, el cual ahora aglutina a gran cantidad de las empresas regionales.

Las opiniones

Cristina Gamboa
Directora Ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible

'Ser responsable con el ambiente es un buen negocio. Una empresa con competencias en construcción sostenible puede atender las exigencias de los dueños de los proyectos'.

Roberto Cáceres
Presidente de Colliers International Colombia

'Las empresas de gran tamaño están buscando áreas superiores a los 1.000 metros cuadrados para sus oficinas, pero la oferta de este tipo de sedes corporativas es escasa'.