Empresas

Motores de búsqueda, la nueva opción para aprovechar los datos empresariales

Mónica María Parada

Antes, palabras como buscadores y redes sociales se asociaban solo con los servicios públicos de internet, y su interacción directa con una compañía solo podía concebirse desde un usuario final en común.

Hoy, de la mano de firmas dedicadas a la creación de estas plataformas, la historia está dando un giro de 180 grados y estas herramientas se convierten en optimizadores de los recursos empresariales.

De acuerdo con Julián Zuluaga, gerente de Lagash System, firma dedica a la creación de buscadores al interior de las empresas, la ventaja de este modelo tiene que ver con las aplicaciones de negocio que se pueden tener, pues la idea es que la información esté a la mano para los momentos de toma de decisiones o búsquedas sobre un tema en específico con poco tiempo de ejecución.

El ejecutivo explicó que la idea es indexar en estos buscadores todos los documentos que se manejan en la compañía, sin importar su extensión, al tiempo que se incluye toda la información que se produce desde los CRM, bases de datos, centros de atención al cliente y call centers, entre otros.

Así mismo, se busca no solo entregar aquello por lo que concretamente se preguntó, sino que también se entrega información relacionada. La plataforma también permite transcribir los videos y hacer traducciones y el buscador también reconoce palabras exactas y los sinónimos.

Una vez una firma que está interesada se pone en contacto con la compañía para hacer la implementación, el desarrollo de la plataforma de búsquedas puede durar entre tres meses y un año dependiendo de la cantidad de datos que se están manejando. Con respecto al precio, Zuluaga indicó que oscila entre los US$50.000 y US$500.000.

Finalmente, los niveles de seguridad para el manejo de los datos se dan a través de la discriminación por perfiles y permisos. Así mismo, el ejecutivo agregó que todo se soporta sobre tecnología de Microsoft.

Pero la inclusión de documentos no para ahí, una compañía puede decidir integrar Twitter o Facebook para ver qué información se produce allí sobre un tema en específico e incluso se pueden agregar también las redes sociales empresariales. Entre los clientes con los que actualmente trabajan están la ETB, Casa Editorial El Tiempo, Familia y Quala, entre otros.

Redes empresariales
Pero las tendencias de las compañías no solo están ligadas a las búsquedas sino que además hay grandes avances en temas como la cooperación a través de las redes sociales. LR habló con Juan Camilo Suárez, Gerente de Intergrupo Digital, una empresa dedicada a la implementación de plataformas que les permiten a los empleados de una firma tener foros de discusión, encuestas en línea, conferencias y ‘posteos’ de información.

Usando la herramienta Sharepoint de Microsoft, la firma dirigida por Suárez ha logrado impulsar la creación de ambientes tecnológicos cooperativos y de lo que hoy se conoce como ‘social employees’.

La finalidad es que las empresas aprovechen la dinámica social que hay al interior con la publicación de información y el uso que se puede dar a la colaboración en ambientes privados para lograr los desarrollos puntuales que persiguen.

“El empleado ya no solo recibe información a través de la intranet, sino que tiene un espacio para generar conocimiento, discutir y comunicarse con los otros empleados y con la compañía”, aseguró Suárez al referirse a estos proyectos.

Finalmente, el ejecutivo explicó que la implementación de estas herramientas puede tardar entre dos meses y medio y cuatro meses, mientras que la maximización de beneficios sería inmediata.

Las opiniones

Julián Zuluaga
Director de Lagash Systems

“Los buscadores internos pretenden conectar a las personas al interior de las organizaciones con su información”.

Juan Camilo Suárez
Gerente de Intergrupo Digital

“Lo que buscamos es un marco metodológico de orientar a las organizaciones para aprovechar ambientes privados en objetivos puntuales”.