Automotor

Esta es la competencia de marcas de motocicletas tipo scooter tras la llegada de Hero

Martín Pinzón Lemos / LR

La estrategia de Hero MotoCorp, por su parte, apunta a un segmento de alto volumen. Al igualar la oferta de TVS, la compañía india busca capturar una porción del mercado que busca un balance

Martín Pinzón Lemos

El ingreso de la nueva Hero Xoom reconfigura el panorama de competencia en el segmento de scooters y motocicletas de baja cilindrada en Colombia. Un análisis del mercado muestra que los precios de los principales competidores en esta categoría se mueven en un rango que va desde los $5,5 millones hasta los $8,7 millones.

Ajit Jachak, Head of Regional Business, Latam, para Hero MotoCorp, subrayó la importancia del debut en Colombia. "Con este evento mostramos que la Hero Xoom es más que una máquina. Es parte de una cultura, un estilo de vida que valora el diseño, la eficiencia y la conexión. Colombia es un mercado clave para nosotros y estamos comprometidos a inspirar a la nueva generación de conductores", mencionó sobre el lanzamiento.

En el nivel de precios más alto del segmento se encuentran la Yamaha Crypton Fi, con un valor de $8,7 millones y un motor de 114 cc, seguida por la Suzuki Address NZ, que se comercializa a $8,4 millones con 113 cc de cilindraje. Un escalón más abajo se ubica la AKT Dynamic Pro, con un precio de $7,49 millones y un motor de 124,6 cc, el de mayor cilindraje en la comparativa.

La recién lanzada Hero Xoom entra a competir directamente en la mitad de este espectro con un precio de $6,9 millones y un motor de 110 cc. Su posicionamiento es idéntico al de la TVS Dazz 110, que comparte exactamente el mismo precio y cilindraje. Por su parte, la opción de entrada en este análisis es la Victory One MP TK, con un costo de $5,5 millones y un motor de 100 cc.

El lanzamiento oficial de la Hero Xoom fue realizado en Cartagena por Hero MotoCorp, el fabricante de motocicletas de mayor volumen a nivel mundial. El modelo llega al país con una garantía de 4 años o 50.000 km.

El análisis de la gráfica sugiere que, si bien el cilindraje es un factor en la fijación de precios, el posicionamiento de la marca también es determinante. Por ejemplo, la Yamaha Crypton Fi (114 cc) tiene un precio superior al de la AKT Dynamic Pro, a pesar de que esta última ofrece un motor de mayor cilindraje (124,6 cc). Esto indica que marcas como Yamaha y Suzuki compiten en un renglón donde el valor de la marca influye en el costo final para el consumidor.

La estrategia de Hero MotoCorp, por su parte, apunta a un segmento de alto volumen. Al igualar la oferta de TVS, la compañía india busca capturar una porción del mercado que busca un balance entre costo y prestaciones. El evento de lanzamiento, que fusionó moda y movilidad, refuerza la intención de la marca de posicionar la Xoom no solo como un vehículo, sino como un accesorio de estilo de vida urbano, bajo el mensaje "Muévete en automático y conquista la ciudad".

TEMAS


AKT - Hero - Ventas de motocicletas - Yamaha - Suzuki - scooters