Movistar, Carvajal y Claro se enfrentan legalmente por licitación tecnológica del Sena
martes, 1 de octubre de 2019
Utgis señaló que la decisión fue manipulada y presentará una acción de tutela en contra de Telefónica Movistar
María Alejandra Ruiz Rico
Luego de que la semana pasada el Sena adjudicara un contrato a Telefónica por $695.000 millones, con el que buscará renovar la infraestructura tecnológica de sus sedes y centros de todo el país, mediante un comunicado La Unión Temporal Gestión Integral Sena (Utgis), conformada por las empresas Carvajal y Claro, quienes participaron en la licitación de los servicios TIC por cerca de $723.000 millones, anunciaron que presentarán una acción de tutela por la violación al debido proceso de este negocio.
La Utgis denunció penalmente al Comité de Evaluación y Asignación de la subasta por fraude procesal, al señalar que el Sena no publicó en el sistema Secop II las subsanaciones ni las observaciones a la propuesta que ellos realizaron. Al no hacerlo, el Sena no le permitió al concesionario conocer la información oportunamente y ejercer el derecho a la contradicción.
“Para la Unión Temporal es claro que esta licitación desde el principio ha tenido hechos que la convirtieron en una licitación manipulada, amañada y dirigida. Los hechos son contundentes. A Carvajal y Claro los descalificaron de la licitación bajo argumentos que violaron el debido proceso. La Unión Temporal no conoció las subsanaciones y observaciones que hizo el otro oferente y que desencadenaron en la absurda descalificación. La Procuraduría y el Secop alertaron sobre otros temas”, agregó Hilda María Pardo, Representante Legal de la Unión Temporal.
Ante esta declaración, Telefónica Movistar, liderada en el país por Fabián Hernández, entregó un documento donde rechaza las declaraciones y asegura que estas dos empresas buscan desprestigiar la integridad del proceso, al no haber resultado adjudicatario por los incumplimientos de su ofrecimiento.
Según Movistar, la licitación fue seleccionada por el Sena luego de cumplir con todos los requerimientos establecidos por la entidad, en especial, aquellos que estaban relacionados con la compatibilidad de la infraestructura actual del Sena con la que debían ofrecer los proponentes.
Cuando se logró la adjudicación Hernández explicó era “una gran motivación haber sido elegidos para emprender una de las más importantes transformaciones digitales de instituciones en Colombia porque nos permite evidenciar, además del compromiso con el que se asumió esta licitación, nuestra fortaleza empresarial y tecnológica al cumplir a cabalidad con todos los requisitos de este proceso licitatorio”.
En la carta de ayer, Movistar recalcó el punto de que cumplió con los requerimientos técnicos y jurídicos que pedía la licitación, donde hicieron una propuesta financiera de $695.000 millones, que estuvo por debajo de los $711.000 millones presupuestados por el Sena para el contrato. Además, fue inferior a la presentada por Claro y Carvajal, que correspondía a $704.000 millones.
Mediante una comunicación oficial, Telefónica Movistar, aseguró, “ lo sucedido refleja el carácter de un competidor que no acepta perder un proceso licitatorio y que recurre al desprestigio no solo de las autoridades sino de sus competidores para buscar lo que no logró con su propuesta ante el Sena”.
La acción de tutela presentada por la Utgis buscará amparar “la violación al principio de publicidad y transparencia”, y solicita la suspensión del contrato hasta que se investigue la violación del debido proceso”.
Para darle soporte a estas acciones legales, la unión temporal contrató desde la semana pasada a la firma de investigación forense Enésima, que confirmó que el Sena no publicó en el sistema Secop II ni las subsanaciones ni las observaciones a la propuesta de Utgis por parte del competidor adjudicatario de la licitación.
Telefónica Movistar celebró la adjudicación de la licitación del Sena
El presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia, Fabián Hernández, también aseguró la semana pasada que la propuesta de Telefónica era la mejor para asumir y cumplir con las especificaciones. “En Telefónica Movistar Colombia, desde hace más de seis años, estamos trabajando con el objetivo de acompañar a las organizaciones de nuestro país en su proceso de transformación digital, promoviendo la modernización y digitalización a través de soluciones integrales”.
Después de que el Sena firmó el contrato, Utgis publicó un comunicado en el que manifiestan que se encuentran sorprendidos con esta acción, ya que en los últimos días han insistido para que se investigue y aclare la falta de publicidad y de información que habría llevado a la descalificación de su propuesta.
Para Carvajal y Claro, esta es una celebración indebida del contrato y el mismo está viciado de nulidad.