Empresas

"Muchos colombianos se vieron forzados a realizar su primera transacción por internet"

La presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónica, María Fernanda Quiñónes, indicó que el comercio electrónico está creciendo en el país

Salomón Asmar Soto

La presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio Electrónica, María Fernanda Quiñónes, anunció que en 2019 el número de las transacciones digitales en el país creció en un 38,9%, cifra que -debido a la pandemia- tuvo un parón de unas cuantas semanas, las del comienzo de la emergencia, pero que ha ido recuperándose semanalmente hasta redirigir su rumbo creciente.

"El crecimiento del comercio electrónico se tuvo en dos semanas a lo que venía creciendo año a año, y empezó a crecer 12% semanalmente, en promedio", indicó Quiñónes, quien recalcó que, actualmente, las ventas por e-commerce en el país ascienden a los $495.000 millones.

Con respecto a los sectores con mayor fortaleza en el e-commerce, Quiñónes destacó al turismo, tecnología y moda, como los que “jalonaban” el comercio electrónico antes del covid-19, pero que ahora son muchos más los comercios que se han integrado a estas plataformas.

"El comercio electrónico empieza a tener un desplazamiento hacia necesidades que nos son principales, pero que benefician al usuario; ocio, deporte, tecnología crecieron”, indicó la presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Según indicó Quiñónes, antes de la pandemia era mayor la cantidad de usuarios que compraba bienes no esenciales a través de transacciones digitales, tendencia que se vio contrariada durante la emergencia sanitaria, cuando los colombianos accedieron a las plataformas web para adquirir víveres y medicamentos.

"Muchos colombianos se vieron forzados a realizar su primera transacción por internet durante la cuarentena. El cambio del sector ha sido estructural", manifestó.

Hacia el futuro, Quiñónes explicó que el objetivo es llevar a cabo una ruta de digitalización en sostenibilidad para las empresas. También, que los retos son en términos de inclusión financiera pues debe fidelizarse a los nuevos consumidores".

"Debe haber iniciativas enfocadas en las Pyme, las empresas entienden la necesidad de la transformación, pero no el camino para lograrla y este debe ser el apoyo del Gobierno", concluyó.

Documentos adjuntos

TEMAS


Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) - Comercio Electrónico