Multinacional alemana Bauer creó alianza con la colombiana Ceicmo
sábado, 11 de mayo de 2013
Andrés Emilio Vargas
Los planes para mejorar las vías públicas, así como el proyecto del Gobierno para construir 100.000 viviendas gratis, propiciaron que la multinacional de maquinarias pesadas, Bauer, que opera en cinco continentes y es representada por más de 25 compañías, anunciara su alianza con Ceicmo, quien suministra equipos de construcción a varias empresas en Colombia.
Nuevas máquinas para cimentaciones y fundaciones, propias de megaproyectos como puertos y viaductos, estarán a la disposición de los constructores colombianos. Daniel Castro, presidente de Ceicmo, explicó que “debido a las obras públicas anunciadas se identificó una necesidad de mercado en el país que hacía viable gestar la alianza con Bauer”. Sin embargo, desde hace un par de años ambas empresas venían conversando. Así entonces, el próximo 23 de mayo, en el marco de Expoconstrucción, darán a conocer a los gremios el nuevo portafolio.
Por su parte, Leopoldo Atencio, gerente general de Bauer Equipamentos Panamá, indicó que “se busca acaparar un mercado amplio que incluye a todas las empresas de cimentación en Colombia”.
Si bien en el mercado local se habían desarrollado proyectos grandes, el volumen de estos no era tal como para que la gigante alemana ingresara al país. Solo en Brasil y Argentina Bauer hacía presencia. Y es que, como lo aseguró Leopoldo Atencio, “en Colombia nunca se había visto que anunciaran tantas obras, lo cual demandó maquinaria especializada”.
Según ambas empresas, el hecho que Colombia haya firmado TLC con Europa y Estados Unidos requerirá obras de calidad, para lo cual será necesario contar con maquinaria pesada.
Aunque no se especificó qué modelos de referencia entrarán a Colombia, se sabe que serán equipos capaces de perforar estratos de roca con profundidades superiores a los 50 metros, lo que muestra el tamaño de las obras que se adelantarán.
Por otra parte, Atencio indicó que Ceicmo “fue escogida como la representante de Bauer porque tiene trayectoria en el mercado y además desarrolla procesos de calidad”. En 2010, a la colombiana le fue otorgado el sello ISO9001-2008 por la también multinacional Bureau Veritas y la Superintendencia de Industria y Comercio.
El servicio posventa de las maquinarias de Bauer estará a cargo de Ceicmo, que tiene su sede principal en Bogotá.