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Muma busca aliados en Estados Unidos para comercializar su nueva silla Juga

Angélica Raigoso Rubio

Los planes de expansión y crecimiento de la compañía Muma, empresa de solución integral de mobiliario institucional, se consolidarán con el lanzamiento de un nuevo producto con diseño exclusivo elaborado con la asesoría del diseñador internacional Karim Rashid.

El gerente general de la compañía, Juan Carlos Bedoya, señaló que este es el resultado de un proceso de innovación que le ha permitido a la firma consolidarse en el mercado. En entrevista con LR, el directivo dijo que Estados Unidos, México y Brasil, son las nuevas apuestas comerciales de la firma.

¿Cuál es la proyección de la empresa con este lanzamiento?
Este es un producto que ya ha recibido el interés por parte de dos empresas de Estados Unidos. Estuvimos en la feria del Mueble en Chicago y allí se mostró el desarrollo. Ahora lo que sigue es ubicarlo en el mercado nacional y luego llevarlo al norteamericano. Consideramos que en Colombia podemos tener una buena aceptación por la falencia que hay de productos nacionales con esas características. Este es un producto que cumple con normas internacionales, es de una sola pieza, es ciento por ciento reciclabe y la robustez permitió que se le adecuaran brazos. Es ciento por ciento original.

¿Qué planes tiene la empresa para lo que resta del año?
Al cierre del año pasado crecimos 22%, en el primer semestre 15% y la proyección es terminar el año con una cifra similar a la de 2011. Sin embargo, en el mercado de exportaciones queremos tener un crecimiento de 30% debido a que este año estamos trabajando con países que antes no eran activos como es el caso de Chile y México.

¿A cuántos países exportan?
Muma exporta a 18 países, todos en América y las nuevas expectativas están centradas en Estados Unidos y Brasil. Son mercados muy competidos, pero la compañía ha hecho el curso y tiene claro que no solo se exporta con precio y calidad, sino que también se hace con certificados y reconocimientos internacionales. Es necesario ofrecer productos con alto valor de diseño y de desarrollo.

¿Están buscando distribuidores en el exterior?
Estamos buscando más que distribuidores, empresas aliadas, con la idea de jugar de locales en mercados como Estados Unidos.

¿Proyectan tener salas fuera del país?
A través de distribuidores sí, algo como un tema cercano a franquicia. En todos los países la forma de operación es la misma.

¿Cuánto representan las exportaciones en las ventas de la empresa?
En este momento es de 18%.

¿Qué tanto les ha impactado la tasa de cambio?
Si bien es un tema que afecta, nosotros hemos aprendido a entender que cuando hay mucha revaluación no debemos desanimamos. Es necesario aprender a manejar esta situación. Estamos trabajando con productividad y valor agregado y no con precio.

¿Cuántas salas de exhibición tiene la empresa y qué proyección tienen en este tema?
Actualmente, se tienen cinco salas de exhibición y lo que viene es a través de aliados internacionales seguir incursionando con una identidad corporativa fuerte. En el mercado local todas las ventas se hacen de forma directa. Este año prevemos ventas por $42.000 millones.

Conferencia especializada en diseño
El próximo 22 de agosto será el lanzamiento oficial de la nueva silla Juga de Muma en el marco de Expocamacol, evento que se realizará en Medellín. Un día después, el diseñador Karim Rashid, uno de los más representativos del mundo, dictará una conferencia en el Teatro Metropolitano dirigida a 1.500 personas. Según Juan Carlos Bedoya, se trata de una exigencia hecha por la compañía con la idea de que el especialista brinde un poco de sus conocimientos a los participantes. Esta es la segunda vez que la empresa trae a este especialista al país.

Las opiniones

Karim Rashid
Diseñador industrial

“Muma me pidió que jugara y eso fue lo que hice. He jugado con el plástico y el 22 de agosto se presentará el resultado de esta creación y este diseño”.