Empresas

Mundo Aventura, Salitre y Piscilago, entre los más visitados en la Región

Germán Corcho Tróchez

Los parques colombianos están de moda en el mundo y la Región. Así lo demuestran sus números de visitas, de acuerdo con la Themed Entertainment Association (Asociación de Entretenimiento Temático, TEA), que agremia a diseñadores y desarrolladores de lugares para el esparcimiento.

En el ranking realizado por la entidad, el top 10 latinoamericano estuvo liderado por el Six Flags de México con 2.345.000 de visitas. Colombia aparece en la sexta posición con Mundo Aventura que registró 1.152.000 de visitas y lo acompaña Salitre Mágico en el noveno lugar, con 1.054.000 de personas.

Para Sergio Tarazona Ovalle, gerente de mercadeo de Salitre Mágico, el éxito se debe a la adquisición de atracciones de gran envergadura. En su caso, el año pasado inauguraron el Súper Shot, que costó US$1,3 millones.

“Son inversiones que favorecen a todo el sector porque el público se da cuenta de que estamos invirtiendo en productos de talla mundial y seguros”, afirmó Tarazona al referirse al informe de la TEA, que aglutina a casinos, restaurantes, tiendas, museos, zoológicos y parques temáticos del mundo.

El plan de las directivas de Salitre Mágico, filial de la mexicana Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), es que en estas vacaciones de mitad de año albergue a 205.000 clientes y acabe diciembre con ingresos de más de $32.000 millones. O sea, 6% más que el año anterior, cuando facturaron $30.000 millones.

En todo caso, ambos parques colombianos fueron los que más crecieron, a pesar de no superar en número de entradas a lugares como Hopi Hari en Sao Paulo (Brasil) que es segundo en el ranking, la Feria de Chapultepec en Ciudad de México (tercero en el listado) o Beto Carrero World, éxito en Brasil.

La filial de la Cámara de Comercio de Bogotá pasó de 1.065.000 visitantes en 2012 a 1.152.000 en 2013, una mejora de 8,2%. Con la inauguración de dos nuevas atracciones, el Vertical Swing el pasado sábado y el Laberinto del Horror este viernes, Mundo Aventura espera cerrar este año con 1,9 millones de visitantes. Salitre Mágico, por su parte, tuvo un alza de 10% entre 2012 y 2013 al subir de 958.000 a 1.054.000.

Piscilago, el mejor posicionado
En parques acuáticos, Piscilago fue el de mejor representación para el mercado nacional. En el top 20 global, la cara turística de la caja de compensación Colsubsidio se ubicó en el puesto 14 con 1.035.000 visitantes el año pasado, en una lista que incluye al Chimelong Waterpark (China), el Typhoon Lagoon en Disney World (Orlando, Florida) y el Ocean World de Corea del Sur.

En esa misma clasificación, pero en Latinoamérica, Piscilago fue el segundo más visitado, solo por debajo del brasileño Thermas Dos Laranjais con 1.650.000.

Jorge Guatibonza, gerente de recreación y turismo de Colsubsidio, explicó que el crecimiento constante de los últimos años es consecuencia de una decisión por ofrecerle cada año una atracción nueva al público . “El parque tiene un tema ambiental fuerte, gracias a su zoológico, en el que tiene más de 900 especies”, dijo Guatibonza. Piscilago, agregó el directivo, espera atender entre junio y julio a 293.000 personas y al finalizar el año, haber recibido la visita de 1.030.000 turistas.

Las opiniones

Mauricio Bernal Beetar
Director general de Mundo Aventura

“La meta de Mundo Aventura es ser un referente turístico de Bogotá y el país. Al año nos visitan muchos venezolanos, peruanos y ecuatorianos”.

Sergio Tarazona Ovalle
Gerente de Mercadeo de Salitre Mágico

“Nosotros podríamos hacer inversiones como las del año pasado en el Súper Shot, pero requerimos más seguridad jurídica por parte del Gobierno”