Empresas

Mundo Aventura y Salitre Mágico son los parques de diversión con más visitantes

Sergio Rodríguez

Son tres los parques de diversiones que en Colombia se reparten gran parte de la torta. En el primer lugar de visitas está Mundo Aventura, seguido por Salitre Mágico y Piscilago. 

Ubicado al sur de Bogotá e inaugurado en 1998, Mundo Aventura se lleva la mayor tajada del mercado con 1,4 millones de visitantes. Para Mauricio Bernal Beetar, director general del parque, hay varias explicaciones por las cuales, en 17 años de funcionamiento, se mantienen como líderes de ese mercado. “La relación uno a uno con los clientes y la posibilidad de tener más eventos corporativos van a jalonar la llegada de más personas. Este año esperamos cerrar con 1,4 millones de visitantes, con esto nos consolidamos como el primer parque de Colombia”. 

Por cerca de 300.000 visitantes el segundo lugar lo tiene Salitre Mágico. Este parque anualmente recibe un promedio de 1,1 millones de personas. Néstor Bermúdez, gerente general de Salitre Mágico, aseguró que cada vez son más los proyectos para reinventarse y seguir ganando mercado en Colombia. “Somos el segundo parque más importante del país. Con las iniciativas que estamos llevando a cabo, esperamos crecer en ventas, con respecto a 2014, entre 8% y 10% una vez se acabe  este año”. 

 La lista de los tres primeros la cierra Piscilago, de Colsubsidio, ubicado en el kilómetro 105 de la vía Bogotá-Girardot, que recientemente reportó el millón de visitantes. 

Cómo hacerle el quite al dólar
“Esta industria ya está madura y con el precio del dólar las cosas se vuelven más  difíciles”, asegura Néstor Bermúdez, quien además confirma que Salitre Mágico no tendrán nuevas atracciones por cuenta de la devaluación del peso. 

Ángela Díaz, directora de la Asociación Colombiana de Parques y Atracciones, coincide en que es momento para que la industria se plantee de nuevo cómo puede entretener. “Estos parques deben buscar nuevas formas de atraer gente y aumentar ingresos. Los conciertos, prestar espacio para la llegada de shows internacionales, y la atención personalizada se convierten en las nuevas estrategias para incrementar el flujo de dinero”.

En Mundo Aventura, en cambio, sí se meterán la mano al bolsillo para traer una nueva atracción. Bernal Beetar confirmó que se hará una inversión de $1.100 millones en un nuevo servicio para el próximo año. “A pesar del alza del dólar este año trajimos una atracción y en 2016 invertiremos en otra. Aún así, creemos que apuntarle a ofrecer nuevos servicios, será fundamental para aplacar el golpe de la divisa”. Otra de las apuestas de la empresa estará en impulsar los eventos gratuitos que enganchen a más usuarios, Bernal confirmó que para ello destinarán $900 millones.

La apuesta que hace Panaca para seguir creciendo
Son varios los planes que desde hace un par de meses Panaca empezó a liderar para seguirse reinventando en el negocio. En entrevista pasada con LR, Jorge Ballén, presidente de Panaca, dijo que invertirían $6.000 millones para tener nuevos eventos y para la remodelación de su parque inyectarían $5.500 millones. Panaca espera, a cierre de 2015, tener un incremento de 30.000 visitantes con respecto a 2014. “Estuvimos por los 320.000 y estamos viendo que la tendencia va hacia las 350.000 visitas”, dijo Ballén.

Las opiniones

néstor bermúdez
gerente general de salitre mágico
“No vamos a tener nuevas atracciones para el próximo año por cuenta del precio del dólar. En cuanto a visitantes, esperamos mantenernos en los 1,1 millones”.

mauricio bernal beetar
director general del parque mundo aventura
“Este año esperamos cerrar con cerca de 1,4 millones de visitantes. Hemos hecho una inversión por $1.100 millones para adquirir una nueva atracción para el parque”.