Empresas

Mussi llevará su calzado a Costa Rica, Guatemala, Chile y Perú en 2017

Cortesía

Melisa Echeverri

La ejecución de este proyecto se dio por la necesidad de renovarse en un mercado donde las tiendas de ropa le están ganando terreno a los productores de zapatos y marroquinería. 

Germán Hernández, gerente de Mussi, habló con LR sobre el reto de continuar con el legado familiar en tiempos de competencia.

¿Cuáles son sus proyectos para expandirse internacionalmente?
Para 2017 lo que tenemos en mente es un plan exportador a Perú, Chile, Costa Rica y Guatemala. Estamos gestionando con ProColombia para iniciar el plan. 

¿Cuántas tiendas tienen en este momento y cuántas esperan abrir próximamente?
Tenemos 58 tiendas en 17 ciudades del país. Prevemos la apertura dos o tres más en los próximos dos años. Habrá una en Bogotá el año entrante, y probablemente haya otra en Barranquilla y Manizales en 2018.

Hace un tiempo empezaron a renovar sus tiendas, ¿cuánto invirtieron en ese proyecto?
En los temas de estudio y renovación, la inversión fue cercana a $500 millones para renovar las cuatro tiendas principales de cada ciudad y hacer el lanzamiento de las nuevas tiendas con ese formato. 

En el transcurso de los próximos dos años estaremos transformando el resto de las tiendas, lo que podría costar cerca de $600 millones más. 

¿Cuántos producen al mes?
Producimos aproximadamente 30.000 pares de zapatos al mes y vendemos en promedio 1.000 pares diarios.

¿Cómo les fue este año?
Fue un año difícil, a pesar de que registramos un aumento en las ventas cercano a 12% o 13%. Abrimos cinco tiendas y cerramos dos. Mussi tiene un endeudamiento alto, por lo tanto, el crecimiento de la tasa de intermediación del Banco de la República nos golpeó  el presupuesto. Además, somos importadores, traemos gran cantidad de materiales de Italia, y el incremento de la tasa de cambio nos afectó. 

¿Diciembre podría mejorar el panorama?
Diciembre normalmente representa 30% de las ventas, y es 2,2 o 2,5 veces un mes bueno del año. Sin embargo, estamos viendo una contracción en este mes, entonces esperamos terminar el mes con algo de incremento, pero me temo que no esperaría uno superior a 5%.  

¿A qué se debe este cambio?
La oferta ha crecido mucho, las marcas nuevas llegan con una propuesta de producto, hay algo de enfriamiento en el consumo, y eso ha repercutido en el resultado de los últimos meses.

La opinión 

Luis Gustavo Flórez
Presidente de la asociación de cuero, calzado y marroquinería
“La plataforma nacional está debilitándose porque los importadores se están comportando de manera desleal para la industria nacional”.