Muvo llegará a Medellín y a Cartagena con 150 bicicletas eléctricas este año

Actualmente, Bogotá suma 23 estaciones para alquilar bicis

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

El transporte en vehículos eléctricos sigue popularizándose como una de las mejores alternativas contra el tráfico y la contaminación en las grandes ciudades del mundo. En Colombia, este tipo de vehículos ya tiene un público considerable que lo ve como un estilo de vida. Esta es la razón por la que Muvo y BiciCo le apuestan al negocio del alquiler de bicicletas eléctricas y, gracias a su red, Bogotá ya suma 23 estaciones.

Muvo, que lleva nueve meses en el mercado, es la primera compañía que se dedicó a este modelo en Latinoamérica. Actualmente, es la que más cobertura ofrece en Bogotá con un total de 17 estaciones y 150 bicicletas en circulación. Su actividad en la capital ha tenido tal acogida, que planea incursionar en Cartagena con más de 100 bicicletas y, a finales del año, iniciar operaciones en Medellín.

“Muvo quiere comerse el mundo. Esta semana estuvimos en reuniones en Cartagena para entrar este año con 150 bicicletas. Medellín también es una ciudad que nos gusta muchísimo por su cultura, allá también pensamos llegar a finales de este año. Por último, hemos pensado en Perú. A Lima llegaríamos a inicios de 2019”, dijo Daniel Otero, dueño de Muvo.

La empresa ha tenido una inversión de US$500.000 y espera llegar a sus destinos de la mano de Auteco, City Parker, Orso y Stärker. Actualmente, está en su tercera ronda de inversión y busca US$3 millones para lograr sus objetivos.

El costo del alquiler de una bici en esta plataforma es de $3.000 por 30 minutos. En caso de que el usuario no disponga de una estación cercana para entregar el vehículo, simplemente puede dejarlo asegurado a cualquier rejilla pública con el candado que trae la bicicleta y los colaboradores de Muvo irán a recogerla después.

Si usted se encuentra la bicicleta en un espacio público diferente al de las estaciones oficiales, también la puede alquilar acercando un código de barras que le ofrece la aplicación en su celular. A este tipo de tecnología se le llama ‘freed load’.

En caso de que a los usuarios les roben la bicicleta, no tienen de qué preocuparse. Todos los vehículos están asegurados y no se debe pagar ningún monto por su pérdida. Además, si el pasajero sufre un accidente, la empresa le ofrece una póliza de seguro que cubre sus gastos.

“Todas estas facilidades hacen que alquilar una bicicleta con Muvo sea más conveniente para nuestros usuarios y somos muy optimistas en que vamos a seguir recibiendo el apoyo de la gente para llevar esto a cabo”, añadió Otero.

BiciCo

Con el patrocinio de Scotiabank Colpatria, las empresas Codensa, Enel, Carulla y Bycle Capital hicieron una alianza para desarrollar la aplicación BiciCo. Con ella, los capitalinos pueden alquilar una bicicleta eléctrica en seis puntos de los supermercados Carulla. Las estaciones fueron instaladas en El Retiro, Quinta Camacho, Calle 140, Calle 110, Carulla Fresh Market Calle 102, y Fresh Market Pepe Sierra. Todas son alimentadas con una torre de energía solar desde la que se puede conectar el celular de los usuarios para recibir carga en caso de necesitarla.

“Este nuevo sistema de bicicletas eléctricas compartidas dan muestra de nuestro compromiso, pues nos acerca a ser una ciudad cada vez más futurista y moderna, como ha pasado en otras ciudades del mundo”, dijo Carlos Mario Restrepo, gerente de Market en Codensa.

Estas bicicletas pueden ser rentadas por intervalos de 30 minutos a $2.800 o se puede adquirir una mensualidad de $60.000 que incluye cuatro viajes de media hora todos los días. Tienen un motor de 250 vatios y llegan a 35 kilómetros por hora a en su máxima velocidad.

Ambas aplicaciones están disponibles en los sistemas operativos Android y iOS.

TEMAS


Codensa - Carulla - Auteco