Empresas

Muzzicycle, la primera bicicleta hecha de plástico

Vanessa Pérez Díaz

El uso del plástico reciclado es cada vez más frecuente en el sector de la movilidad urbana. Los bomper, la tapicería o cualquier otro accesorio dentro de un vehículo no están escapando de la mira de este tipo de materiales que ayudan a reducir la contaminación ambiental, una tendencia que no hace a un lado a la categoría de las bicicletas.

La marca de Coca-Cola Company, Agua Brisa, así lo demuestra con la exhibición de la primera bicicleta hecha con plástico reciclado, la cual es fabricada por un artista uruguayo radicado en Brasil, Juan Muzzi, el mismo que creó el resorte de colores o los pañales que avisan cuando están sucios.

Con amplios conocimientos en mecánica, Muzzi logró hacer una bicicleta que no se oxida, no tiene soldaduras y no necesita de amortiguadores. Y lo mejor de todo, usa menos aluminio en su fabricación, lo que significa que se logran menos emisiones de dióxido de carbono.

La Muzzicycle, hecha con polipropileno, abs, nylon y PET, usa un 95% menos energía que una convencional, realidad que no compromete su desempeño, pues con un peso de 3 a 6 kilos puede soportar una carga entre los 60 y 115 kilogramos. “Ni percibes que estás andando en una bicicleta. Parece que estás flotando, porque absorbe las imperfecciones del piso”, dijo Muzzi.

Para la elaboración de esta bicicleta se usa todo tipo de plásticos, desde piezas de carros hasta tarros de shampoo y botellas.