Nace el primer reporte sobre Innovación Universitaria
miércoles, 1 de octubre de 2025
LR e Invamer lideran este ejercicio con el apoyo técnico inicial de Eafit y EIA, para entender cómo las universidades aportan a la transformación del país
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Evaluar y visibilizar la innovación universitaria más allá del sistema tradicional de ciencia, tecnología e innovación, para entenderla en su sentido más amplio y con todos sus matices, será el objetivo principal del primer Reporte de Innovación en Universidades en Colombia, liderado por LR e Invamer, con el acompañamiento técnico inicial de las universidades Eafit y EIA.
Este proyecto busca convertirse en una referencia nacional que permita tener una comprensión mucho más profunda y precisa de cómo las instituciones de educación superior están transformando el país y cómo, desde allí, se están liderando los grandes procesos de innovación. La iniciativa pretende capturar el fenómeno de la innovación universitaria en toda su complejidad, reconociendo que el impacto de estas instituciones va mucho más allá de laboratorios, patentes o publicaciones científicas. Incluye también su papel fundamental en la formación de talento humano altamente calificado, en la creación de nuevas formas de enseñanza y aprendizaje, en la relación cada vez más cercana con el sector productivo, en la consolidación de empresas de base científico-tecnológica y en la contribución directa y visible al desarrollo sostenible de las regiones.
Martín Orozco, gerente general de Invamer, dice que se publicará un reporte anual, y la idea es que en cada edición se sumen más instituciones para nutrir, enriquecer y diversificar la información que se comparta. En sus palabras, no será un esfuerzo puntual, sino una herramienta de largo plazo que crecerá año tras año y fortalecerá la discusión pública. Este reporte permitirá dimensionar con mayor claridad cómo está el país y sus universidades en materia de innovación, y de qué manera estas últimas se han transformado para adoptar mejores prácticas que impacten positivamente a estudiantes, profesores, empresarios y a la sociedad en general.
El diseño del proyecto garantiza que cada pregunta se formule con rigor metodológico y técnico, de modo que las respuestas reflejen con fidelidad la realidad del estado de la innovación universitaria en Colombia. El modelo propuesto contempla varias etapas y factores que medirán variables como la capacidad de las universidades para generar conocimiento de calidad, producir tecnologías aplicables que se transfieran a la industria y aportar en el diseño de nuevos procesos dentro de las organizaciones. También se evaluará la habilidad de generar un impacto social positivo, entendiendo que la innovación no es un fin en sí mismo, sino un proceso continuo que repercute en múltiples niveles: desde el salón de clases hasta el mercado laboral, desde la investigación básica hasta las soluciones aplicadas que responden a necesidades concretas de la sociedad.
El cronograma prevé que en octubre de 2025 estará listo el instrumento metodológico, para iniciar entrevistas y entregar los primeros resultados a comienzos de 2026. El documento final incluirá datos cuantitativos, análisis, recomendaciones y conclusiones, y se pondrá a disposición del público general. Además, se planea que este reporte tenga una amplia difusión en medios académicos, empresariales y de opinión pública, de modo que los hallazgos no solo sirvan como insumo de referencia para las universidades, sino que también orienten la toma de decisiones de gobiernos, organizaciones y empresas interesadas en fortalecer la innovación en el país.
La meta es que este ejercicio se convierta en un verdadero punto de encuentro anual en el que se revisen avances, se comparen buenas prácticas y se identifiquen oportunidades de colaboración interinstitucional, garantizando que la información recolectada no se quede únicamente en el papel, sino que impulse acciones concretas de mejora, aprendizaje y transformación hacia el futuro.