Industria

Natura, entre las candidatas a Empresaria del Año, apuesta a cosméticos sostenibles

María Andrea Vargas, gerente general de Natura, fue nominada a la distinción como Empresaria del Año 2023, que premiará la sostenibilidad

Juan Diego Murcia

Natura es una de las empresas que desde hace más de dos décadas empezó a cambiar la forma en como produce sus cosméticos. No solo tiene líneas de negocios que incorpora activos de la biodiversidad brasileña, sino que cuenta con un portafolio limpio de testeo de productos e ingredientes en animales desde 2006.

Esta empresa brasilera, que empezó a producir en el mercado local desde 2010, tiene como gerente general en Colombia a María Andrea Vargas, quien está nominada a la distinción como Empresaria del Año 2023, tanto como por su impacto positivo en las comunidades de la Amazonía, como por su innovación sostenible a lo largo en la cadena productiva.

Esta compañía tiene una larga trayectoria, pues nació en 1969 de la mano de Luiz Seabra, quien fundó en aquel entonces a la Industria y Comercio de Cosméticos Berjeaut, pero pocos meses después cambió a la marca que conocemos hoy en día: Natura.

A lo largo de su historia, se destacan varios hitos en materia de sostenibilidad, especialmente con el inicio de este siglo, cuando inauguraron la línea Ekos, la cual incorpora la biodiversidad de Brasil a la fórmula de sus productos.

“Es una línea que es 100% vegana, pero que desde su inicio, fue altamente vegetalizada. Pero, más allá de que sea vegana, el consumidor hoy en día valora mucho la manera como se extraen los activos. Esta es una línea que tiene más o menos 14 activos diferentes, todos ellos de la biodiversidad del Amazonas. La intención de extraer esos activos del Amazonas fue para ofrecer un comercio justo”, explicó Vargas.

Desde 2007 creó el Programa Carbono Neutro, con las metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena productiva, que los llevó a reducir en un tercio las emisiones de gases de efecto invernadero para 2013. Además, lanzaron la línea SOU, con 70% menos de plástico en sus producciones.

LOS CONTRASTES

  • Alejandro GutiérrezGerente de sustentabilidad de Natura

    “Nosotros tenemos una estrategia basada en tres compromisos marcados desde nuestra casa matriz: proteger la Amazonía, abrazar la recirculación y ser más humanos”.

Natura es una de las compañías de cosméticos que le ha apostado a generar un impacto positivo en la Amazonía estudiando y preservando sus productos. Con la línea Ekos involucran a las comunidades, dándoles una fuente de ingreso sostenible para que evite la deforestación.

El 16 de marzo de 2023 lograron extraer un activo de la Amazonía colombiana, que es el copoazú integrando comunidades. Este fruto tiene usos alimenticio como cerveza o chocolates, pero también puede ser usado para elaborar cosméticos.

“Después de un proceso muy interesante aquí en Colombia, que también duró varios años, logramos extraer un activo de la Amazonía colombiana, que es el copoazú integrando comunidades”, agregó.

Vargas agregó que, de la semilla del copoazú, “extraemos una manteca, que se utiliza en varios productos de nuestro portafolio y nosotros ya logramos, este diciembre, hacer la primera exportación de manteca de copoazú colombiana a Brasil, para que se ha incluido en los productos de Natura”.

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