Federico Gutiérrez dijo que se necesita transparencia frente al caso de Carrillo en ISA
miércoles, 6 de noviembre de 2024
El alcalde de Medellín y presidente de la Junta de EPM, ha manifestado su inconformidad con la elección de Carrillo debido a presuntas irregularidades
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, señaló este miércoles que "es importante la decisión que ha tomado el Consejo de Estado" al exigirle a la Junta de ISA que entregue las actas correspondientes a la reunión en la que se eligió a Jorge Carrillo como presidente de esta última compañía.
"Aquí lo que necesitamos es que haya transparencia absoluta", dijo el funcionario al revelar que fue el delegado de EPM en la Junta de ISA, Carlos Raúl Yepes, quien "ha pedido que el acta sea aprobada con todas las constancias que se dejaron".
La elección de Jorge Carrillo como presidente de ISA causó controversia desde que su nombre entró al sonajero de candidatos y, tras meses de análisis y discusión, la Junta lo eligió como el sucesor en propiedad de Juan Emilio Posada.
Federico Gutiérrez ha mostrado su inconformidad con el nombramiento, toda vez que Carrillo fue gerente de EPM durante la administración de Daniel Quintero y, tras el empalme con los antiguos funcionarios, se denunció que la holding de servicios públicos quedó con un déficit de caja por el orden de $5 billones.
Además, el alcalde medellinense hizo pública una denuncia que, hasta el día de hoy, sigue caminando: se trata de la presunta venta de la gerencia de Afinia por US$8 millones, supuesta transacción se que habría concretado durante la gerencia de Carrillo en EPM.
Recientemente, el recién elegido lideró la primera presentación de resultados trimestrales y manifestó que la Junta hizo un alto en la redefinición de esa estrategia que venía preparando desde hace varios meses con motivo de su llegada a la compañía.
"He participado en bastantes talleres y vamos a presentar a la Junta en los próximos días el resultado de ese trabajo” comentó en esa oportunidad el presidente de ISA.
Para cierre del tercer trimestre de 2024, esta compañía reportó un Ebitda de $3 billones, que es 57% superior al mismo periodo del año anterior. En el acumulado a septiembre, la empresa enfatizó en que la utilidad neta alcanzó los $2,2 billones y en el trimestre totalizó $891.000 millones.
Informó también que tuvo $4,39 billones en ingresos en el tercer trimestre de este año, mientras que en los nueve meses corridos, la cifra llegó a $11,5 billones. También tuvo por $3,2 billones este año.