Negocio de captación de talentos se dinamiza con llegada de Norman, Horton y Michel Page

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

En Colombia hay casi 100 agencias dedicadas a la captación, preparación y asesoría del talento profesional, una cifra que ahora es cuando va a aumentar pues el territorio nacional es el caldo de cultivo perfecto para el crecimiento del sector industrial, especialmente en las multinacionales.

Si bien no hay cifras concretas en este mercado que demuestren el auge de las llamadas `headhunters`, algunos números sueltos muestran la importancia del campo laboral en la nación. Uno de ellos es que según el IMD World Competitiveness 2011, Colombia es el segundo país en la región (después de Brasil) que posee el mayor crecimiento de la fuerza laboral, con un 3,9%. Así mismo, de acuerdo a información generada desde Proexport, la producción nacional aumenta a una tasa anual de aproximadamente 6%, la inversión extranjera subió 330% en ocho años y hay 10 acuerdos comerciales en funcionamiento en 2012.

'Son circunstancias definitivas para que las empresas nacionales e internacionales necesiten el mejor equipo humano para lograr sus objetivos de negocio. Las empresas en el país se han dado a la caza del talento humano adecuado para cada una de las posiciones que les son claves en sus mercados', indicó Francisco Piquero, uno de los Managing Partners de Horton International Colombia, cargo que también ocupa Fernando Huertas.

Gracias a ese 'momento excepcional y favorable' que está viviendo el país, como lo calificó la directora de la Región Andina de Korn Ferry International, María Gabriela Castro, las agencias cazatalentos están abriendo operaciones locales. Muestra de ello, es que en pocos meses entraron las multinacionales Norman Broadbent, Horton International y Michel Pages.

'Los datos macroeconómicos están haciendo al país especialmente atractivo para la llegada de nuevas empresas, como Michel Pages International. Este hecho, junto con el interés del Gobierno en promover condiciones óptimas para atraer inversión extranjera directa, hacen que surjan numerosas y nuevas oportunidades para los altos ejecutivos', explicó el director ejecutivo de la filial en Colombia, Beltrán Benjumea.

Mientras unas agencias se concentran en los profesionales colombianos que están dentro del país, otras firmas en este mercado intentan diferenciarse buscando a los más capacitados en el extranjero. Este es el caso de Norma Broadbent, que abrió su oficina en enero de este año y activó el programa `Leader of Colombia`, mediante el cual busca traer del exterior al mayor número de ejecutivos nacionales para dirigir a las grandes empresas del país.

'Hay cerca de 5,5 millones de colombianos fuera del país y, de ese total, cerca de 50.000 están en cargos directivos. Hay muchos profesionales colombianos residentes en otros países que quieren regresar a Colombia y no saben cómo. Nosotros queremos ayudarles', señaló el responsable de la agencia, Ignacio Belinchón.

Aunque no acaba de llegar, la consultora en gestión del talento Korn Ferry International, con 5.487 clientes en el mundo, también se enfoca en lo global. 'Vemos crecimientos sostenidos no solo en el país sino en región. En nuestro caso, se presenta que grandes empresas nacionales están en proceso de globalización y necesitan desarrollar su talento humano para cumplir con las necesidades de sus negocios', dijo Castro.

Otras empresas, también de larga trayectoria en este nicho como Logros, auguran que el crecimiento en la contratación de personal en Colombia se mantendrá. 'Habrá más demanda de personal de base por los nuevos proyectos industriales y de servicio que están surgiendo', indicó su gerente, María Fernanda Jiménez de Amore.

De muchos clientes y amplia experiencia

Aunque son muchas las agencias cazatalentos pequeñas que operan en el territorio colombiano, la mayoría son multinacionales que son reconocidas no solo por sus clientes sino también por su experiencia. Por ejemplo, Heidrick & Struggles opera desde mediados de 2008 en el país, para transmitir sus conocimientos obtenidos en 60 años de experiencia. Lo mismo sucede con empresas como Top Manegement International, la cual posee una trayectoria de cuatro décadas, tiene oficinas en 24 países del mundo y, en Colombia, ha logrado ubicar a más de 6.000 ejecutivos en importantes compañías y entes oficiales del país.

Las opiniones

María Fernanda Jiménez de Amore

Gerente de la agencia logros

'Creemos que habrá más demanda de personal de base, por los nuevos proyectos de infraestructura, industria y servicios que están surgiendo'.

María Gabriela Castro

Directora Región Andina de Korn Ferry International

'Colombia está viviendo un momento excepcional que genera un gran atractivo para que jugadores extranjeros traigan sus inversiones'.