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Negocio de vino mueve 10 millones de litros anuales

Paula Delgado

Estudios de la firma especializada en investigaciones de mercado, Nielsen, estiman que al cierre de este año en Colombia se venderán cerca de 10 millones de litros de vino, cifra que corresponde al acelerado incremento en consumo de la bebida que hoy alcanza un promedio per cápita anual de litro y medio.

Hace apenas ocho años en Colombia por persona se tomaba una copa de vino y el 80% del mencionado consumo correspondía a la variedad tinto, por la misma razón la disponibilidad de marcas y sepas era limitada.

Sin embargo, la apertura económica y los cambios en las preferencias de los consumidores, junto a los esfuerzos de diferentes actores por propagar la cultura frente a esta bebida han transformado el escenario de tal forma que hoy es incluso una amenaza para las licoreras departamentales.

Según cifras consolidadas de las importadoras, este año se han declarado $2,5 billones en licores extranjeros, un monto que podría multiplicarse de manera significativa pues en esta industria el 60% de las ventas se realizan en el último cuatrimestre del año.

En este rango, quienes se llevan actualmente la mayor participación son Diageo y Dicermex, que comparten, de cierta forma, escenario con fabricantes locales como Casa Grajales y Bodegas del Rhin. Sin embargo, el consumo de estos últimos continúa siendo local, pues pesa sobre el mismo un imaginario artesanal.

Para Alejandro Pinilla, sommelier profesional miembro de Dicermex, a la bebida nacional le resulta difícil competir pues se encuentra en desventaja. “Hay que valorar lo que se hace pero no podemos tener vinos de gran calidad porque no tenemos estaciones”, indicó.

La compañía local Dicermex si bien es fuerte en la comercialización de cervezas importadas y licores ‘espirituosos’ como ginebra y vodka, tiene una importante participación en el segmento de los vinos, de hecho, se calcula que 30% de sus ventas provienen de esta categoría.

Jorge Luis Acosta, gerente comercial de la firma, aseguró que a julio se habían importado 30.000 cajas de vino, un resultado destacado para competir en un mercado donde hay más de 100 importadores.

Por su parte, Ramón García, director de Mercadeo para Diageo Colombia, declaró que la multinacional de licores se asentó en el país con el fin de motivar y generar una cultura alrededor del vino, a través de la importación de productos de alta calidad.

“En países como Francia, Argentina y Chile, la cultura del vino es significativamente amplia y su consumo hace parte del día a día de las personas”, recordó García al tiempo que destacó también la transformación nacional.

“En Colombia, en un periodo de cinco años, el consumo per capita ha aumentado 61%, según cifras de Euromonitor International”, aseveró.

Dentro de los canales de comercialización el peso más importante lo tienen las cadenas de almacenes y grandes superficies.

Luis Fernando Emanuel, líder de la categoría de bebidas para el Grupo Éxito y vocero de la feria internacional de vinos, Expovinos, destacó los esfuerzos desde la compañía para educar a los colombianos y crear en ellos cultura al rededor del vino.

“Con nuestra feria llevamos a unas 30.000 personas conocimiento a través de catas, conferencias y exposiciones cada año”, explicó el vocero sobre el salón que recientemente llegó a su octava versión.

Lo propio se ha hecho desde el frente de los almacenes. “Tratamos de darle al cliente un amplio surtido por categoría acompañado de asesores expertos destinados a recomendar y aclarar dudas”. Solo basta con ver cómo ha crecido el espacio dedicado a las góndolas de vinos en el supermercado.

El vino ya no es lo que era
La bebida que se ha asociado históricamente como acompañante de bebidas es una elección cotidiana en muchos países aunque en Colombia usualmente se ha atado a un consumo especial.

“La gente necesita perderle el temor al vino empezando por tener el conocimiento mínimo de los productos”, aseguró Luis Fernando Emanuel.

Según el vocero de la categoría de vinos para el Grupo Éxito, los colombianos durante años se acostumbraron a consumir aperitivos por encima de vinos de mesa tradicional, sin embargo, dicha tendencia ya se ha revertido.

Hoy, 95% de los vinos que adquieren en el mercado son de las variedades tinto, blanco, espumoso y rosados, de esta última, según Emanuel, hace cinco años apenas se encontraban 6 referencias, a la fecha suman más de 70.

En cuanto al origen, los favoritos siguen siendo los chilenos con 48% de demanda seguidos por los argentinos (23%), mientras que los españoles, franceses, alemanes y estadounidenses no alcanzan un 20%.

De hecho, Alejandro Pinilla celebró que en lo corrido del año entraron marcas provenientes de México, Portugal, Italia, Australia y Nueva Zelanda

La cultura al rededor de la bebida obtenida de la uva es tal, que en la medida en que el consumidor se adapta a nuevas opciones y acostumbra su paladar, más se demandan nuevos productos, por lo que se espera que este mercado siga creciendo, diversificándose y, tal vez algún día, llegue a desplazar a las bebidas gaseosas como acompañante de las comidas.

Importadoras adelantan planes de expansión
Dicermex espera crecer el próximo año 15% en consumo de vinos con la importación de vinos españoles y la difusión de talleres que acercan al consumidor final con el producto. Por su parte, Diageo traerá al país nuevas referencias tanto de Navarro Correas como de Santa Rita. Además, se acerca al consumidor para cultivar la cultura del vino y entender el valor de su papel en la gastronomía nacional e internacional.

Las opiniones

Luis Fernando Emanuel
Líder de la categoría de bebidas para el Grupo Éxito

“Cada vez que entra un nuevo competidor al mercado comercialmente le va muy bien porque la gente está dispuesta a probar cosas nuevas, los buscan por sus propiedades”.

Ramón García
Director de Mercadeo para Diageo Colombia

“En países como Francia, Argentina y Chile la cultura del vino es significativamente amplia. En Colombia, en un periodo de cinco años, el consumo per cápita ha aumentado 61%”.

Jorge Luis Acosta
Gerente comercial de Dicermex

“Aunque el aguardiente es el licor que más se consume en el país, seguido del ron en la categoría de los importados los que más se venden son vinos y cervezas”.