Energía

Nelson Javier Vásquez fue posesionado como nuevo agente interventor para Air-e

Gráfico LR

El nuevo interventor cuenta con más de 30 años de experiencia en la dirección de entidades estatales y es candidato a doctor en ciencias ambientales

Juan Camilo Quiceno

La Superintendencia de Servicios Públicos posesionó a Nelson Javier Vásquez Torres como nuevo agente interventor para Air-e, la electrificadora que atiende a una parte de los consumidores que residen en la costa Caribe.

Según informó la entidad, Vásquez es administrador público, especialista en gerencia financiera, magíster en análisis de problemas políticos, económicos e Internacionales contemporáneos y candidato a doctor en ciencias ambientales.

"Cuenta con más de 30 años de experiencia en la dirección de entidades estatales, consultoría y docencia universitaria. En la última década se desempeñó como jefe de Planeación del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, secretario general del Ministerio de Minas y Energía y subsecretario de Gestión Corporativa de la Secretaría Distrital del Hábitat, entre otros", detalló la Superservicios.

Este es el cuarto agente especial que es nombrado en la empresa durante los 10 meses de posesión estatal.

La intervención de Air-e, por parte del Gobierno, se materializó en septiembre de 2024 y para ese momento la empresa aseguró que los altos costos de la generación y la volatilidad en la Bolsa de Energía le dieron la estocada final a las finanzas de la compañía.

Tras un primer informe entregado por el primer agente interventor que se nombró, en el que se señala la complejidad financiera, la junta directiva manifestó mediante una carta que hubo "múltiples imprecisiones e información abiertamente equivocada" sobre los problemas estructurales de la compañía.

El máximo órgano de gobierno corporativo sostuvo que se cumplió con 90% de indicadores, no disminuyó la calidad del servicio y añadieron que la empresa alcanzó un Ebitda positivo a finales de 2022.

Desde enero de este año, la empresa esta cobijada por una resolución con fines liquidatorios, y aunque se explicó que esto abría una ventana para tratar de recuperarla, su situación financiera la tiene al borde de repetir la historia de Electricaribe, su antecesora, que era de capital español y tampoco pudo alcanzar la sostenibilidad en un mercado que los expertos han definido como altamente complejo por las inversiones que se necesitan en infraestructura y las altas pérdidas no técnicas, asociadas conexiones ilegales, que dificultan la amortización de las inversiones.

TEMAS


Air-e - La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios