"Nestlé prevé invertir US$100 millones en Colombia durante los próximos tres años"
viernes, 27 de enero de 2023
Antonio Núñez, CEO de Nestlé Colombia, explica la senda de crecimiento que prevé la inauguración de 13 líneas más para 2026
Nestlé inauguró una nueva línea de Milo en Bugalagrande, Valle del Cauca. Se trata de una inversión de US$12 millones, la primera de un plan de inversiones en el país que se ejecutará entre 2023 y 2026 y que tendrá un valor de US$100 millones. Antonio Núñez, CEO de Nestlé Colombia, explica los detalles de esta apuesta en medio de un contexto de incertidumbre económica.
¿Cuáles son los detalles de la nueva línea?
Se trata de ampliar la capacidad de producción de Milo en nuestra fábrica de Bugalagrande. Y lo vamos a hacer con una tecnología de secado que en este momento no existe en Colombia y que Nestlé ha diseñado en sus centros de investigación. Estamos hablando de una inversión en torno a los US$12 millones. Eso nos va a permitir incrementar la capacidad de producción instalada en Bugalagrande en 40%.
Y este incremento de capacidad busca tres objetivos. Uno es poder abastecer el mercado local. Pero queremos también que Colombia se convierta en un hub de producción de Milo para América Latina. Y el tercer objetivo es poder incorporar al producto Milo una serie de innovaciones que puedan mejorar todavía más aspectos relacionados con nutrición, salud y bienestar. Por ejemplo: fortalecimiento de proteínas, reducción de contenido de azúcares e incluso conceptos de recetas 100% vegetales.
¿Cuánto de esa exportación va a ser destinada a América Latina?
Todavía hay que concretarlo. Pero la ambición es aumentar en 15% las exportaciones que actualmente tenemos desde Colombia. Actualmente ya exportamos a países como EE.UU., Perú y América Central. Pero queremos crecer.
¿Qué otros planes tienen en este año de inestabilidad económica?
Sin duda es una año de incertidumbre económica que posiblemente depare sorpresas. Pero nuestro posicionamiento como compañía parte de la fortaleza del mercado colombiano. Creemos que Colombia es un mercado que todavía tiene potencial de crecimiento para nosotros. En ese contexto, la línea de Milo no es la única inversión que vamos a hacer en Colombia en 2023. Tenemos previsto seguir incrementando nuestra capacidad productiva en otras líneas relacionadas con nuestros negocios de culinarios, y en fábricas como puede ser La Rosa en términos de galletas y confites. Inauguraremos 13 nuevas líneas para las categorías de mayor demanda.
¿Cuánto va a ser la inversión y el aumento de capacidad?
Tenemos un compromiso de inversión en los próximos tres años, entre 2023 y 2026, de US$100 millones. El dato concreto sobre incremento de capacidad no lo puedo compartir por secreto industrial. En el caso de Milo será un aumento de 40% de capacidad, y en el resto de las inversiones muy probablemente estaremos en cifras de esa misma magnitud.
Además de ese aumento de capacidad, nuestra estrategia contempla también inversiones para mejorar la productividad de las líneas, para dotar a las líneas de más flexibilidad, y generar líneas que nos permitan ser más competitivos. Y en tercer lugar, nuestra estrategia de inversión tiene un pilar muy sólido que tiene que ver con nuestro compromiso con la creación de valor compartido. En 2023, vamos a seguir invirtiendo para reducir nuestras emisiones de CO2. Y lo vamos a hacer fundamentalmente en iniciativas para apoyar la agricultura regenerativa y para apoyar la ganadería sostenible.
Hay una inflación por encima de 13% y los hogares están perdiendo poder adquisitivo. ¿Esperan reducciones en las ventas?
Prevemos que el mercado va a ser difícil pero no tiene que traducirse necesariamente en una reducción de ventas para Nestlé, en la medida en que cumplamos con dos condiciones: seguir aportando innovación para nuestros consumidores que haga que el precio que nuestros clientes pagan sea lógico dentro de ese contexto económico retador; y que seamos capaces, a través de nuevos modelos de operación y automatización, conseguir ventajas competitivas que nos permitan proponer productos a precios que los clientes valoren.
Entonces el contexto económico es desafiante. Pero creo que a través de la innovación, la inversión en tecnología y la competitividad, las empresas podemos jugar un papel para minimizar el impacto en la sociedad. Es muy importante desarrollar el tejido productivo e industrial del país, y generar cadenas de valor que conecten con el campo; la producción agrícola y ganadera.
¿Qué tanto han subido los precios?
Hay una parte en el incremento de precios de los insumos que hemos trasladado al precio de nuestros productos. Pero no es una ecuación uno a uno. Hemos sido capaces de generar eficiencias operacionales para mejorar la rentabilidad a través de optimización de portafolio y eso nos ha llevado a que los incrementos de precios que hemos tenido en 2022 no necesariamente hayan repercutido en los productos. Los resultados concretos los daremos el 16 de febrero.
¿Tienen planes de comprar compañías colombianas?
Si los hubiera, no los podría compartir. Nestlé es una compañía que le apuesta al crecimiento propio y orgánica. Pero evidentemente es una compañía que en su momento puede estar interesada en adquirir empresas que hagan 'match' con la estrategia de la empresa. Entonces ni niego, ni afirmo.