Nestlé se fortalece con 20 millones de plantas de café resistentes a la roya
lunes, 28 de octubre de 2013
Silvana Vásquez
En el marco del foro mundial ‘Creación de valor compartido’ que por primera vez se realizó en Latinoamerica, el presidente de Nestlé Colombia y Ecuador, Manuel Andrés, dio a conocer que la empresa traerá 20 millones de plantas de café resistentes a la roya para mejorar la eficiencia y productividad del grano y de su negocio.
“Nosotros pensamos a largo plazo, sino tenemos café no producimos y nuestro consumidor no tendrá productos que adquirir con ciertos valores agregados”, dijo el ejecutivo a LR.
La renovación incluirá no solo a la edad promedio de la planta sino además la duplicación de la producción de granos por hectárea cuadrada.
La empresa Nestlé Colombia compra 1,2 millones de sacos de café al año, lo que representa el 13% de la producción nacional.
Con respecto a la productividad agropecuaria, Chris Johnson, director ejecutivo de Nestlé y director de Zona Américas, afirmó que el área de desarrollo rural es muy importante, en especial la producción de leche y es por esto que ve a Latinoamerica como la cuna de la creación del valor compartido.
La compañía propone una estrategía basada en una pirámide que ubica en la cima a dicho concepto.
El primer paso es cumplir con las normas del país, lo siguiente, es la sostenibilidad enfocada a que las operaciones incluyan acciones para reducir el impacto al medio ambiente en lo que se refiere a aguas, energía y producción de gases de efecto invernadero.
En Colombia se inició un programa hace tres años con una fundación llamada Suizagua, y junto con la embajada Suiza, comenzarón a medir cuánta agua se utilizaba en los procesos, por ejemplo en la producción de leche en polvo, con el fin de emprender planes de educación que fomenten la reducción de la huella hídrica, aproximadamente en 18 meses han logrado reducirlo en un 27%.
“Las ventas en Zona Américas en los primeros 9 meses de 2013 llegaron a un 5,2%, el país número uno en ventas es Brasil, sin incluir a los Estados Unidos”, señaló Johnson. Nestlé quiere posicionarse cada vez más como una marca que ofrece salud y bienestar, pero además impactando el mercado con productos innovadores como fueron las cápsulas de dosis personal lanzado en días pasados en Colombia.
La opinón
Chris Johnson
Director Ejecutivo Nestlé S.A.
Latinoamerica es la cuna de la creación de valor compartido