Comercio

Nestlé y Alpina son las empresas que más venden alimentos para bebés

Categoría movió $673.000 millones en ventas en 2017.

Lina María Guevara Benavides

Con participaciones de 36,7%, 12,8% y 12,7%, respectivamente, las multinacionales Nestlé, Abbott Laboratories y Reckitt Benckiset dominan, en el mercado local, el negocio de alimentos para bebés, un sector que en 2017 sumó $673.000 millones con la venta de 16.700 toneladas de productos en retail, de acuerdo con Euromonitor.

La elaboración de productos cada vez más divertidos, prácticos, nutritivos y con buen sabor, llevaron a la categoría, que incluye ‘prepared baby food’, ‘dried baby food’, ‘milk formula’ y ‘other baby food’, a crecer 44% en los últimos cinco años, pasando de $467.000 millones en 2012 a la cifra actual. Además, se espera que para 2022, el tamaño del mercado se ubique en $790.000 millones, lo que representaría un crecimiento de 17%.

Ese ritmo ha resultado interesante para las compañías, especialmente en la categoría ‘prepared baby food’, que el año pasado movió $55.700 millones y donde Euromonitor incluye productos listos para consumir como purés, yogures y postres.

De acuerdo con los datos de la firma, en ese segmento la líder es Alpina con 46,3%, a través de Alpina Baby. Le sigue la productora de compotas Kraft Heinz, que tiene 22,5%; y Levapan, que con su línea San Jorge Má, participa de 14,8%. El top lo completan Colombina y Unilever.

Sin embargo, y teniendo en cuenta que en los próximos cinco años el segmento de alimentos preparados podría ubicarse sobre los $58 billones, la categoría se ha dinamizado. Casa Luker, por ejemplo, llegó a siete referencias para niños con la ampliación de su portafolio hacia bebés de entre seis y 24 meses, gracias al lanzamiento de Luki Baby, una compota en pouch en la que invirtió $1.000 millones.

Según la empresa, el negocio de compotas mueve $45.000 millones al año y con este producto Luker espera tener 5% de ese total en dos años. Mientras tanto, Alpina lanzó un mix de frutas avalado por la Sociedad Colombiana de Pediatría.

Otra de las interesadas ha sido Colombina, que en el marco de su portafolio saludable Colombina 100%, incluyó Críos, una línea para bebés. José Fernando Ochoa, vicepresidente de Mercado Corporativo de la firma aseguró que “esta es una categoría que viene en desarrollo, con la incursión de productos de valor agregado, nuevos jugadores y empaques novedosos, lo que indica una dinamización que responde a las necesidades de los padres”.

LOS CONTRASTES

  • José Fernando Ochoavicepresidente de mercadeo de colombina

    “La categoría de alimentación infantil viene en desarrollo, con la incursión de productos de valor agregado, nuevos jugadores y empaques”.

En términos de incursiones, Dalcia Villalobos, gerente de marca compota Alquería, explicó que “si bien Alquería cumplió más de 50 años manteniendo una alta promesa de valor frente a niños mayores de cinco años y adultos, quiso extender la oferta a los bebés”. En ese sentido, la firma lanzó Alquería Bebé, una compota con la que espera llegar a 1,3 millones de hogares.

La suiza Nestlé apuesta por cereales

La líder del mercado de alimentos para bebés, Nestlé, también se ha unido este año a la ola de lanzamientos en la categoría. Sin embargo, a diferencia de varios de sus competidores, la compañía suiza se enfocó en cereales infantiles. De acuerdo con Nestlé, este producto llega a 32% de los hogares colombianos, es una categoría de 2.000 toneladas y $57.000 millones al año, por lo cual se animó a ampliar su portafolio de Nestum (que tiene 93% de participación) con Nestum Hierro +, un alimento que disminuye los índices de anemia en los bebés.

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