Néstor Morales: “Mi sueño es que vamos a competir y ganar”

Salud Hernández-Mora

Desde hoy hay un nuevo jugador en las mañanas radiales. Néstor Morales, que convirtió Hora 20 en todo un referente nacional, es la apuesta de los Santo Domingo para conquistar con Blu un reino que dominan Caracol y RCN. Entrevista de Salud Hernández-Mora.

¿Tienen Blu porque no pudieron comprar Caracol?
No sé.

¿Por qué le pedimos a un lector de La República que se pase a ustedes?
Porque la radio, como la televisión, ya tiene unos modelos, pero nosotros creemos que es posible hacer una cosa diferente, seria, documentada, con contexto, sin especulación y sin hacer favores, sin hacer mandados, sin pensar en intereses comerciales.
 
Eso será difícil, ustedes pertenecen a un grupo económico con tentáculos en muchos sectores.
Este grupo Santo Domingo de hoy -y hay una prueba que es el periódico El Espectador-, ha entendido que los medios son para hacer periodismo. Yo me he encontrado con un grupo respetuosísimo, diferente al de los años noventa. En este edificio, donde estamos (Caracol TV), hay una plataforma de contenidos muy grande y ambiciosa. Creo que ellos quieren seguir fortaleciéndose y están en la onda de dejar plena libertad. Nada de lo que yo he hecho ha sido producto de una imposición o un veto del Grupo Santo Domingo.
 
Hoy los medios de comunicación parecen la Unidad Nacional. ¿Se apartará de esa ola o se subirá a ella? 
Creo que hay un problema de una relación incestuosa entre el gobierno y los medios de comunicación. Yo estoy por fuera de ese incesto, lo he demostrado en mi vida profesional, no echo carreta.
 
Tú me conoces, ¿me ves haciendo favores a gobierno o siendo contemplativo?
Para nada, la verdad.
 
Decían Caracol y RCN que en televisión no había torta para tanto jugador cuando se intentó un tercer canal. ¿En radio, sí?
Estoy convencido de que hay espacio y nosotros vamos a intentar ser la alternativa, esa es la intención, la obsesión. 
 
¿Qué objetivo de negocio se han marcado, pasar de números rojos a negros en cuánto tiempo?
Hay un plan de negocios, no tengo la vocería para decir eso, pero de aquí a dos años  debemos estar en audiencia con unos números muy satisfactorios.
 
¿Qué perfil de oyente están buscando?
Uno tiene un público objetivo en la mente, digamos que mi perfil sería de estrato tres para arriba.
 
¿Qué es más rentable en radio, tener el público de Julito o el de la básica de RCN o Caracol?
Julio, con sus programas, y Hora 20, nacieron para estratos altos, pero la gracia de esos experimentos es que después se masificaron, y por eso el éxito en audiencias que tuvieron. Si nosotros logramos convertir esto en un programa pujante y poderoso, nos va a escuchar todo el mundo. En la radio las audiencias no son tan estratificadas.
 
¿Tendrá cabida la economía, porque es el patito feo en las emisoras?
Vamos a tener economía con varias caras. Una es la de las decisiones oficiales; otra, la del mundo de los negocios. Va a haber una persona dedicada a las movidas, fusiones. Vamos a hablar de plata y de negocios.
 
¿Son las redes sociales una amenaza para la radio?
Las redes nos movieron el piso. Antes la radio era el primer eslabón de la cadena informativa, había una bomba y uno prendía el radio a ver qué pasó. Hoy ya es el segundo eslabón, se enteran por el Twitter. Por ser el segundo nos corresponde ir más allá, dar análisis, contexto, dar debate. Nos volvimos secretarias del periodismo, decimos solo esto pasó y eso es una labor fácil, incompleta y peligrosa. Lo importante
de lo que vamos a hacer es que aquí van a hablar los especialistas, no es un señor toda la mañana pontificando del abrigo de Scarlett Johanson y del ministro de Hacienda.
 
¿Le ha gustado su sucesora en Hora 20? 
Estoy inhabilitado para hablar de eso.
 
Me preguntan por qué se fue usted de Hora 20 y yo, sin saberlo, respondo que le hicieron una oferta que no pudo rechazar. 
Así es, me hicieron una oferta como El Padrino: que no podrás rechazar.
 
¿Hará una Hora 20 bis?
 No, la experiencia de Hora 20 va para la mañana, donde haremos debate de opinión y análisis.
 
¿Cuál es el sueño profesional de Néstor Morales?
Mi sueño es que vamos a competir y ganar.

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