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“Netflix no le ha quitado espacio al cine, consume horas de ocio” Pablo Umaña

A pesar del continuo crecimiento de la plataforma de entretenimiento, los cines continúan liderando la lista de actividades de ocio

Con 180.000 sillas y 1.018 pantallas de cine disponibles en el país, ir al cinema continúa siendo una de las actividades predilectas en el ocio de los colombianos y así lo demuestran las 62 millones de boletas que se vendieron durante el 1° de julio de 2016 y el 20 de junio de este año en todas las salas del país.

Cinemark es uno de los jugadores que ha decido apostar por salas especializadas para morder mayor parte del mercado, y Pablo Umaña, gerente de la firma, habló con LR sobre las estrategias a futuro, el consumo por persona en el cine y panorama de la industria con la competencia de otros formatos.

¿Cómo fue el desempeño de Cinemark y la industria del cine en 2016?
Fue año bueno, no tan bueno en cine por película comparado con 2015, pero el total de negocio si fue mejor, lo que nos dejó ventas por $180.000 millones especialmente por los proyectos que abrimos.

El cine sigue creciendo en cifras y está cerca de lograr más de 63 millones de boletas vendidas por año en todo el mercado. El país sigue creciendo y los jugadores también y es que estamos atados a los centros comerciales y en la medida en que ellos se desaceleren, nosotros también lo hacemos. A medida que las plazas principales y los puntos representativos se van llenando, pues va habiendo menos ofertas comerciales.

¿Cuál es la estrategia de Cinemark para continuar el crecimiento?
Cinemark inició con una estrategia en las ciudades intermedias en donde no teníamos competencia y lo hicimos de la mano de Conconcreto, pero como es obvio nos llegó la competencia. Entonces apostamos por las ciudades desatendidas, y después de ocupar todo este tablero fuimos por las principales, contrario a lo que hizo la competencia. Ahora lo que estamos haciendo es abrir los “flagship” o buques insignias como las salas en Parque La Colina, Multiplaza Bogotá y un complejo en Soacha.


¿La incursión de plataformas como Netflix ha tenido un efecto en consumo de cine?
Son planes completamente distintos porque uno es ir a ver una película y otro ir a cine. Ir a cine implica socializar y visitar distintos entornos. Lo que consumen estas tecnología diferentes a Netflix, es tiempo de ocio que no ha aumentado y que es ocupado por más competidores y es algo que sufrimientos todos los que estamos en el mercado del ocio.

LOS CONTRASTES

  • Nicolás TorresEspecialista en Cine

    “La comida es importante, pero también deben apostar por otro tipo de contenido que no sea tan comercial, como el latinoamericano”.

Pero teniendo en cuenta esto Netflix no le ha quitado espacio al cine y nuestra industria sigue siendo el plan más económico en diversión, en donde por hora se gastan en promedio $4.000.

¿Cuánto es el gasto per cápita en cine?
En el país una persona gasta es promedio $8.600 en boleta de cine y en alimento depende del operador, pero es cercano a $6.000, por lo que un colombiano en total invierte aproximadamente $14.000 en cine. Pero se debe aclarar algo que muchas personas desconocen, y es que la mitad de la boleta no es del exhibidor, sino que se divide entre distribuidor y productor.

¿Cuáles son los proyectos que tienen para los próximos años?
El próximo año un nuevo buque insignia se abrirá en el barrio Ciudad Bolívar en Ensueño, otro será en Medellín en Miraflores con la alianza con Cimento en 2020. Otro de estos proyectos será en Cali de la mano de Mall Plaza que abrirá en 2020 y otro planeado en Barranquilla para 2019, en donde sobresalimos respecto a la oferta que ofrecen otros jugadores.

La apuesta de la cadena por los food trucks

Para dar mayor variedad a sus usuarios Cinemark comenzó a ofrecer un menú extendido con jugos naturales que tienen apio, pera, manzana y nueces o paninis con queso de búfala los cuales han adoptado en Parque La Colina y Multiplaza en Bogotá. Pero según Umaña en dos meses en Multiplaza optarán el formato de food trucks en el lobby para ofrecer hamburguesas con carne especialmente de Cinemark, cocteles, granizados y distintos tipos de papas fritas como han hecho en El Tesoro.

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