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Netflix subirá sus precios para usuarios inscritos antes de octubre de 2015

María Alejandra López Plazas

En Colombia los usuarios de la compañía se dividen en dos grupos: aquellos que se suscribieron antes de octubre de 2015, y que todavía pagan las tarifas del año pasado, y aquellos que adquirieron los servicios de la compañía después de esa fecha, y siempre han pagado los precios actualizados.

El propósito de Netflix es que se unifiquen las tarifas que se definieron desde el año pasado, cuando se produjo el último aumento de precios en los paquetes que se ofrecen. Un proceso similar se dará a la par con los clientes de Chile y México.

Según las declaraciones que ha dado la empresa estadounidense en el país, cuando se ajustaron los precios de los planes “los miembros suscritos antes de octubre de 2015, pudieron mantener el mismo precio garantizado por un año adicional”, un período que se vence este año.

 “Todos los miembros en Colombia podrán elegir el plan de su preferencia, a partir de $16.900; $ 22.900 por el de dos pantallas + HD; y $ 28.900 por el de cuatro pantallas + HD y 4K UltraHD”, anotó la compañía y añadió que a todos los miembros sobre los que se hará el cambio se les informará por correo electrónico 30 días antes de que se efectúe el aumento de precio con el fin de permitirles actualizar la opción de plan que sea de su preferencia.

Las tarifas de 2015, que sufrirán la modificación, consideraban valores de $14.000 para el plan básico, $15.700 para el estándar y $21.000 para el premium. De esta manera, los más de 535.000 usuarios que Netflix  acumula en el país pagarán lo mismo por los planes que ofrece la compañía.

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio, esta es una medida que la empresa puede tomar en completa libertad, debido a que la regulación de precios se limita solo a los que se establecen para los medicamentos.

Para Santiago Roldán, especialista en mercadeo y docente de la Universidad Autónoma de Occidente, estas decisiones se justifican por la importancia que los servicios de este tipo de plataformas han adquirido entre sus usuarios colombianos.

“Colombia es el tercer mercado latinoamericano de Netflix y está creciendo a tasas de por lo menos 22% al año desde que llegó al país. Básicamente esa nivelación se debe a la gran acogida que ha tenido entre los colombianos”. Y añadió que el consumo de series y películas por este medio ya no es paulatino porque la gente lo ha hecho parte de sus rutinas diarias, lo que le está quitando participación a la televisión por cable dentro del mercado nacional.

Un hecho que se respalda  por las cifras dadas a conocer por Ángela Guerra, directora de regulación de Telefónica, quien señaló que mientras en el período 2011-2014 la televisión creció a una tasa de 8%, Netflix creció a una de 128%.

Por su parte, Edgar Mantilla, experto en TIC y director de clientes felices de Sapco, prevé que puede experimentarse una pérdida de usuarios que tendrá que ser compensada por la calidad de la oferta de contenidos de la compañía.

Las producciones de Netflix triunfan en los Emmy 2016

El posicionamiento de las producciones originales de las plataformas de transmisión online como Netflix fueron reconocidas en los Emmy.

La compañía, que estaba nominada en 22 categorías, obtuvo tres reconocimientos: mejor actor de reparto en una serie de drama con Ben Mendelsohn en Bloodline, mejor guión de serie cómica para Aziz Ansari y Alan Yang en Master of None y mejor guión de especial de variedades para Patton Oswalt.

Las opiniones

Santiago Roldán
Docente de la Universidad Autónoma De Occidente
“La nivelación se debe a la gran acogida que ha tenido ese servicio entre los colombianos, que han hecho parte de sus vidas el consumo de películas y series por este medio”.

Édgar Mantilla
Experto en tic y director de clientes felices de Sapco
“Cuando tu subes precios, lo que se viene es un bajón en los usuarios; que se debe compensar con buenos servicios que le den ganas al usuario de seguir inscrito”.