Turismo

NH Hotel Group abrirá nueve hoteles vacacionales en Latinoamérica en 2021

La cadena lanzará su marca de estilo de vida nhow en todos los países de la región

Johnny Giraldo López

Después de la adquisición que hizo Minor International para quedar con 94,14% de las acciones de NH Hotel Group, la cadena hotelera anunció un ambicioso plan de expansión en países de Latinoamérica con el lanzamiento de nueve hospedajes nuevos distribuidos en cuatro países de la región, incluido Colombia.

La noticia surge precisamente cuando la multinacional publicó su informe financiero destacando un crecimiento de 3,6% en sus ingresos consolidados (US$1.347 millones) a septiembre, lo que significó una diferencia de US$46.153 respecto al mismo período en 2017. Eduardo Bosch, director general de NH Hotel Group para América, habló sobre las aperturas y la reciente adquisición de Minor.

¿Qué cambios tendrá la cadena NH en América por la compra de Minor?

Minor International tiene la determinación de crecer en América Latina, por lo tanto, estamos estudiando nueve proyectos en conjunto para abrir en la región. Estos hoteles serán de tipo vacacional, porque vemos que hay una gran posibilidad de crecimiento en este segmento. Los países en los que estarían ubicados son México, Costa Rica, Brasil y Colombia. Si todo sale como lo planeado, en tres años estarían operando. También vamos a incursionar con nuestra marca de estilo de vida Nhow en Latinoamérica.

¿Qué aspectos del país son atractivos para NH?

Después de dos años viviendo en este país me he dado cuenta que Colombia es el secreto mejor guardado del mundo. Aún hay desequilibrios judiciales y desafíos que se deben afrontar de manera decidida; pero más allá de eso hay que creer realmente que el turismo va a generar una altísima riqueza por la vocación de servicio que tienen los colombianos.

¿Va a haber cambios de denominación en algunos hoteles como efecto de la compra?

Las marcas de NH y de Minor son complementarias, no obstante, van a estar bien segmentadas entre sí. Como el proceso todavía es tan reciente, seguimos analizando el potencial en las regiones.

¿Cómo se verá afectado el gobierno corporativo de NH?

Lo único que ha dicho Minor es que quiere mantener la independencia y el equipo directivo actual.

¿NH reforzará su presencia en Asia con la adquisición?

Sí. Esto es una meta que la cadena tiene desde hace un tiempo y con la ayuda de Minor vamos a lograr el objetivo.

Hesperia había anunciado la cancelación de algunos contratos si se daba la compra ¿van a cumplir su promesa?

Lo que se sabe públicamente es que han vendido su participación y ya no son parte de nuestro producto.

A inicios de mes, la compañía reportó un incremento de 3,6% en sus utilidades, ¿a qué se debe ese margen?

Se debe a un plan de dos fases que ejecutamos desde 2014: la reorganización de la arquitectura de marca y procesos; y una mejora en la rentabilidad de nuestros negocios, que ha permitido que crezcamos a niveles importantes.

¿Qué proyecciones tiene la multinacional para el próximo año?

Queremos superar los $280 millones de euros (US$319,2 millones) en Ebitda y seguir en la agenda de crecimiento como en los últimos años. En 2017 hicimos $235 millones de euros (US$267,9 millones) y 2018 vamos a cerrarlo con $260 millones de euros (US$296,4 millones).

¿Qué expectativas tienen en NH para la transición?

Somos una compañía que ha demostrado resultados financieros saludables, que tiene una caja superior a los $260 millones de euros, un nivel de endeudamiento bajo, por lo que esperamos mantener nuestra independencia en las decisiones.

TEMAS


NH - NH Hotel Group