Salud

“Ni un solo peso de la Nueva EPS quedó en mis manos o en las de algún tercero”

Colprensa

José Fernando Cardona, expresidente de Nueva EPS acusado de peculado, dijo que confía en la justicia y demostrará su inocencia. Su abogado desmintió las cifras de Petro

Juan Camilo Quiceno

La Contraloría agitó la situación con Nueva EPS tras revelar que, mediante una diligencia policial, encontró cuentas por pagar que suman $21,3 billones en la aseguradora.

Más de 4.000 archivos se revisaron para las vigencias de 2022, 2023, 2024 y primer trimestre de 2025. El ente supervisor encontró fallas de facturación billonarias y advirtió el riesgo que todo ello representa para los usuarios y para los cerca de 2.700 prestadores que atienden a sus afiliados.

Como los periodos revisados incluyen el año y seis meses que la aseguradora ha estado bajo control estatal, el presidente Gustavo Petro dijo que los anteriores administradores habían ocultado $5 billones y mencionó allí a José Fernando Cardona, expresidente de Nueva EPS, quien cuestionó la filtración de índole judicial a escenarios mediáticos y sostuvo que no se apropió de los recursos: “Ni un solo peso de la Nueva EPS se quedó en mis manos”.

Gráfico LR

Habla la defensa

Javier Tamayo, abogado del exdirectivo, indicó que la imputación hacia su representado se materializó el 27 de febrero de este año por los presuntos cargos de fraude procesal, falsedad y peculado por apropiación.

“Nosotros, en su momento, le planteamos varias cosas al señor fiscal: Le preguntamos si había evidencia de que el doctor Cardona se hubiera apropiado para él -o para un tercero- de algún recurso público de la salud; él nos dijo: no, eso no lo he dicho. Lo que he dicho es que, de 2019 a 2022, se absorbieron deudas de la misma EPS”.

LOS CONTRASTES

  • Edgar Julián NiñoContralor delegado de Salud

    “Vamos a revisar en el trabajo que viene de control (...) vigencias anteriores a 2024 y determinar si el represamiento de las facturas está generando problemas de caja alrededor de los prestadores”.

Y continuó: “Entonces se le volvió a preguntar si ese dinero salió de la empresa hacia un tercero y él dijo que había quedado dentro de la empresa. Sabemos, según lo que dijo el fiscal, que ese dinero absorbe los pasivos que la EPS podría llegar a detentar”.

El apoderado enfatizó en que la Fiscalía nunca mencionó una cifra de $5 billones en la imputación (como lo aseguró el presidente Petro) y explicó que el cargo de peculado es por cerca de $70.400 millones; cosa que, en todo caso, el expresidente de Nueva EPS asegura que no corresponde a la realidad y que espera demostrarlo.

“Tengo confianza en que para el momento procesal en el que ya estemos sobre los hechos, en el que se muestren las pruebas, no habrá ninguna posibilidad de que pueda concluirse que yo tomé un solo peso”, comentó Cardona.

Ni un solo peso se quedó en mis manos o en manos de un funcionario mío ni mucho menos de un tercero. Lo que tiene que ver con el cargo por presunto peculado obedece a que, según argumentan, las utilidades no debieron ser utilidades y no debieron generarse. Y cuando se preguntan en dónde están las utilidades; están en Nueva EPS para pagar deudas de años anteriores”.

Sobre los supuestos 14 millones de facturas malversadas, el abogado Javier Tamayo indicó que le solicitó al fiscal que las revelara detalladamente: “La Fiscalía nunca las mostró y aunque es lo que se habla desde el Gobierno, guardamos silencio respetuoso porque nosotros debemos responderle es a un juez. Tenemos audiencia de acusación el 12 de octubre, con base en un escrito de Fiscalía, y en ese escrito los 14 millones de facturas no aparecen”.

Dualidad en discurso mediático y jurídico

Javier Tamayo, abogado del expresidente de Nueva EPS, José Fernando Cardona, indicó que el proceso apenas completará su segunda etapa y, en la audiencia de acusación, la Fiscalía deberá presentar toda la evidencia en la que basa su acusación. Es por ello que el apoderado cuestiona la filtración de un supuesto material probatorio hacia el Gobierno, cuyos señalamientos públicos, según su revisión, no coinciden en cuantía con los del ente acusador. Aseguró que la defensa se enfocará en demostrar que “los recursos no fueron usados para comprar casas ni fincas y que todo el dinero fue para pagar la salud de los colombianos”.

TEMAS


Nueva Eps - Crisis de las EPS - Fiscalía - Contraloría